El día de ayer, Andrés Andrade Téllez, quien fungió como Secretario de Seguridad del Estado de México durante nueve meses, presentó su renuncia a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. La renuncia del exservidor público llega una semana después de que surgieran rumores sobre su supuesta salida debido a la falta de resultados al frente de la dependencia.
En su lugar, el mismo día de ayer, Gómez Álvarez tomó protesta al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como titular en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, confirmando las filtraciones a los medios de comunicación.
Tras la llegada de Castañeda Camarillo surgen interrogantes sobre su trayectoria y desempeño en anteriores cargos, pues anteriormente se habría desempeñado como secretario de Seguridad de Sinaloa.
¿Quién es Cristóbal Castañeda y su relación con Ovidio Guzmán?
Cristóbal Castañeda inició su carrera en seguridad cuando desempeñó el cargo de Analista de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la segunda mitad de la década de los 90.
Durante el gobierno de Vicente Fox, fue jefe de Grupo de Inteligencia y director adjunto de Banjército. Posteriormente, se desempeñó entre 2017 y 2021 como Secretario de Seguridad de Sinaloa, cargo que repitió en 2023.
Respecto a su formación académica, Castañeda estudió una licenciatura en Administración Militar y tiene una maestría en Administración Naval y otra en Administración de Negocios.
De acuerdo con información de medios de comunicación, mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el militar estuvo involucrado y desarrolló los operativos para capturar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán, los cuales fueron nombrados como ‘Culiacanazos’.
En la primera misión, en 2019, no tuvieron éxito en aprehender a Ovidio Guzmán debido a que sujetos armados realizaron una agresiva movilización para impedir que los elementos castrenses involucrados dejaran el lugar.
Hace poco más de un año, las Fuerzas Armadas detuvieron en Sinaloa a Ovidio Guzmán, en medio de una guerra urbana que resultó en la pérdida de varias vidas, de las fuerzas del orden e integrantes del crimen organizado.
En septiembre de 2023, el hijo de El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por presuntamente liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar una gran variedad de drogas, incluidas el fentanilo.