La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del análisis a las 20 reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al decir que fue elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, por lo que no representaba el posicionamiento de la institución.
Fue por medio de una publicación realizada en sus redes sociales, que la UNAM se posicionó sobre el hecho, luego de que el pasado lunes, el presidente López Obrador criticara a la máxima casa de estudios por el análisis publicado hace unos días.
“El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa el posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”, se lee en la publicación.
El análisis de las reformas de AMLO es titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”. Fue publicado el pasado 13 de junio y está dividido en 20 capítulos, los cuáles contienen al menos 2 opiniones por expertos, además de contar con la participación de más de 30 juristas.
Durante la mañanera del pasado lunes 17 de junio, AMLO reclamó a expertos de la UNAM por meterse en las reformas, al publicar un análisis técnico, y también criticó, de nuevo, el modelo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
AMLO acusó que expertos de la UNAM salieron “con línea” a dar su opinión sobre el paquete de reformas que envió al Congreso, incluida la del Poder Judicial. “Son predecibles, pero les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen que meterse, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, ya lo sabemos cómo opinan”, expresó el mandatario.