El Departamento de Aduanas de Hong Kong informó, mediante una conferencia de prensa, el aseguramiento de un cargamento de metanfetamina líquida que estaba oculta en envases plásticos de salsa picante.
La información compartida por las autoridades establece que el aseguramiento ocurrió el pasado 29 de mayo en la ciudad de Fanling.
Como parte de las operaciones para evaluación de riesgos, personal de Aduanas inspeccionaron un almacén en el que hallaron 60 cajas con botellas de salsa picante. Después de realizar una revisión inicial al producto, se percataron de que los envases de 22 cajas en realidad ocultaban metanfetamina líquida.
Cada una de las 264 botellas con presunto narcótico tenía un peso aproximado de un kilogramo y las estimaciones oficiales señalan que el cargamento incautado tendría un valor en el mercado de 140 millones de dólares, equivalentes a más de dos mil 578 millones de pesos.
Reportes compartidos por el medio South China Morning Post refieren que la droga había sido enviada desde México, aunque se desconoce el puerto desde el cual habría salido. Además, los 264 kilogramos de metanfetamina líquida representan el decomiso más grande de esta sustancia en lo que va del año en Fanling.
Investigaciones posteriores a este hallazgo permitieron el arresto de dos hombres por su probable relación con el caso: un norteamericano de 50 años y un ciudadano de Hong Kong de 29.
Ambos fueron detenidos en hechos distintos días después de la incautación y las autoridades buscan imputarlos por el delito de tráfico de drogas. Asimismo, no se descarta la posibilidad de capturar a más presuntos implicados.
En la antigua colonia británica, ubicada al sureste de China, la Ordenanza sobre Drogas Peligrosas contempla que este delito puede ser castigado con una pena máxima de cinco millones de dólares de multa y prisión de por vida.
Hong Kong, punto clave de los cárteles en sus operaciones internacionales
En noviembre de 2023, el Departamento de Aduanas de Hong Kong informó el decomiso de un enorme cargamento de metanfetamina sólida que estaba oculta en costales con el logo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).
El superintendente Ip Kwok-leung, coordinador del grupo de investigación de Aduanas, reveló en aquel entonces que existía una alta probabilidad de que una parte de esta sustancia estuviera destinada a llegar a otros países como Nueva Zelanda, Japón y Australia.
Un año antes, en octubre de 2022, las autoridades de Hong Kong interceptaron el envío de cajas con botellas de agua de coco que escondían metanfetamina líquida. Agentes de seguridad emitieron una alerta desde México y, tras una inspección al cargamento, fueron aseguradas 1.8 toneladas de esta droga que pretendía llegar al estado de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Además de estos recipientes, se ha encontrado que los grupos criminales envían a Hong Kong, desde México, droga oculta en objetos como botellas de mezcal, conchas y envases de aceite de cocina.