La inflamación abdominal es un problema muy común en la sociedad mexicana, pues algunas de sus causas están relacionadas directamente con el estilo de vida. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa, el síndrome premenstrual, la deglución de aire, el síndrome de intestino irritable o la acumulación de líquidos en el abdomen, el cual también puede ser un síntoma de un grave problema de salud.
Por esa razón, es muy importante consultar a un médico en caso de presentar este malestar estomacal para descartar un problema grave y recibir tratamiento oportuno. Tampoco se debe automedicar, pues se corre el riego de empeorar la situación antes de tener un diagnóstico certero.
Si la inflamación abdominal está relacionada con deglutir aire, se debe evitar consumir bebidas carbonatadas, masticar chicle, comer caramelos, beber líquidos con popote o a sorbos, así como comer lentamente.
En caso de que se presente la inflamación del vientre por el síndrome del intestino irritable, es importante incrementar el consumo de fibra y tomar un descanso, pues es el estrés es un factor detonante.
Licuado para desinflamar el vientre
Un tratamiento alternativo que puede ayudar a desinflamar el vientre en casos que no estén relacionados con una enfermedad, consiste en consumir un batido de verduras ricas en vitaminas y minerales.
A continuación te contamos cómo preparar un licuado de zanahoria (vegetal que evita la retención de líquidos), apio (regula el colesterol y la presión sanguínea), alfalfa (planta antiinflamatoria) y ajo (poseé propiedades diaforéticas).
La preparación de este jugo dura aproximadamente siete minutos de preparación y la porción que se presenta a continuación es para una persona.
Ingredientes:
- 3 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 puñado de alfalfa
- 1 diente de ajo crudo
- 1/2 vaso de agua
Preparación:
- Pasa las zanahorias a través de un extractor de jugos.
- En una licuadora, incorpora el jugo de zanahoria con el resto de los ingredientes previamente lavados.
- Licúa durante un par de minutos hasta obtener una bebida homogénea.
Información Nutricional:
- Calorías: 100 kcal
- Carbohidratos: 5 g
- Colesterol: 1 mg
- Proteínas: 1 g
- Azúcares: 1 g
- Fibras: 10 g
- Sodio: 1 mg
- Grasas totales: 1 g
- Grasas saturadas: 1 g