Riva Palacio asegura que AMLO tuvo injerencia en el Gabinete de Claudia Sheinbaum; ellos serían los políticos que pidió

El periodista reveló algunos nombres que el presidente López Obrador pidió a la virtual presidenta electa para integrar el gabinete

Guardar
El presidente López Obrador y
El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum hablaron sobre la posible conformación del gabinete para el próximo gobierno. EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dará a conocer quiénes serán los integrantes de su gabinete, quienes la acompañarán durante su gobierno. Sin embargo, la designación de personas no ha sido sencilla, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a ciertos personajes allegados a él.

Así lo dio a conocer el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de este lunes, La lucha por el gabinete, que se publica en El Financiero, en la cual afirma que la integración del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum “ha resultado una pesadilla”.

De acuerdo con el periodista, desde semanas antes de las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum sabía que el presidente buscaría que al menos una tercera parte de su gabinete fuera conformado por personajes ya conocidos, de su propio gabinete.

Esto, con la intención de mostrar continuidad a través de “caras actuales”. “Lo que no esperaba Sheinbaum es hasta dónde estaba tan decidido a mantener su exigencia”, apuntó, al hablar sobre una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional para hablar sobre el equipo de trabajo del próximo gobierno.

(Imagen: REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)
(Imagen: REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

Una de las incondicionales de López Obrador y que se buscaría se mantenga en el próximo gobierno, ni más ni menos que como secretaria de Gobernación, sería Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Riva Palacio asegura que debido a la mala relación que tiene Rosa Icela Rodríguez con Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, esta última no estará en la próxima administración federal; en cambio, se estima que llegará a la dirigencia nacional de Morena, sustituyendo a Mario Delgado.

A su vez, Mario Delgado llegaría, dice el comunicador, a la Secretaría de Desarrollo Social, que durante el sexenio lopezobradorista cambió de nombre a Secretaría de Bienestar.

Otro nombre que surgió fue el del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien, aseguró, fue enviado al cuarto de guerra de Sheinbaum Pardo “con el compromiso de ser Consejero Jurídico”.

La secretaria de Seguridad y
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participa durante una conferencia de prensa matutina este lunes en el Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“En este momento apunta a que será el consejero jurídico de la Presidencia, como una estación intermedia para brincar a la titularidad del Consejo de la Judicatura”, indicó Riva Palacio.

Según el periodista, otro acuerdo perdido para Claudia Sheinbaum fue que Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda, pudiera llegar a Pemex como lo pidió Rogelio Ramírez de la O; en cambio, el presidente insistió en que sea Raquel Buenrostro - actual secretaria de Economía - quien llegue al cargo.

Otros cargos relevantes de los que López Obrador y Sheinbaum hablaron son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde el presidente pidió al subsecretario Gabriel García Rincón; así como en la eventual sustitución de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR) por Ernestina Godoy.

Guardar