Qué es el repellado, parte de la estructura que se desprendió en la Línea 4 del Metro CDMX

De acuerdo con el STC Metro, el concreto que cayó a la vialidad no representa algún riesgo a la estructura de la línea

El STC Metro aclaró qué fue lo que se desprendió de su estructura y que dañó un auto particular Foto: Cuartoscuro

Durante el fin de semana el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se vio involucrado en un incidente que afectó a un automovilista que circulaba sobre Congreso de la Unión, ya que partes de concreto se desprendieron de la estructura de la Línea 4, la cual pasa encima de esta vialidad.

El accidente ocurrió la noche del sábado 15 de junio sobre la avenida Congreso de la Unión, casi esquina con la calle Platino, en la colonia Popular El Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, es decir entre las estaciones Canal del Norte y Consulado de la Línea 4.

Sobre la vialidad un automóvil particular avanzaba cuando, de la estructura de la Línea 4 del Metro, le cayeron fragmentos de concreto. De inmediato el vehículo detuvo su marcha y reportó la situación, además el seguro del Metro CDMX se encargó del pago de la reparación de los daños, según reportó Itzel Cruz de Foro TV.

Por medio de un comunicado oficial, el STC Metro aclaró que las piezas que se desprendieron no representan algún daño para el servicio de la Línea 4, además especificó qué fue lo que se cayó. Según con lo que compartieron en redes sociales, se trató del desprendimiento de repellado que recubre la Línea 4.

El desprendimiento de concreto de la Línea 4 ocurrió sobre Congreso de la Unión entre Canal del Norte y Consulado (Foto: OVIAL CDMX)

A través de redes sociales se encargaron de informar sobre esta situación:

“Luego de la caída del repellado que recubre la Línea 4, ninguna persona resultó lesionada. Al lugar acudió personal de Protección Civil, quien tras una revisión confirmó que no existe daño en las instalaciones y activó el seguro del Metro para cubrir los daños”, precisó.

¿Qué es el repellado?

En la albañilería y en la ingeniería, el repellado es una técnica de construcción que consiste en el recubrimiento de paredes o muros con el objetivo de proteger o dar una mejor vista y acabado a la estructura.

También, el repellado sirve para preparar a la superficie o estructura para recibir otro tipo de recubrimientos, como pintura, yeso, entre otras. Debido al aspecto que tiene la Línea 4 del Metro, el personal del STC habría colocado repellados en las zonas más afectadas, es por ello que su desprendimiento no representa algún riesgo a la estructura original del Metro.

El repellado puede tener un grosor no menor a los 5 milímetros, es liso, impermeable y homogéneo, en casos de que el recubrimiento necesite ser más grueso, puede ser de hasta un centímetro de espesor hasta con un máximo de tres centímetros.

Se desprenden pedazos de concreto de la Línea 4 del Metro CDMX (X/ @laopinionpuebla)

Cabe apuntar que este revoque únicamente se aplica para revestir los muros y plafones de espacios interiores así como exteriores, la capa de cemento se aplica sobre muros de concreto o de tabique; una mala técnica al momento de colocarlo puede generar que con el paso del tiempo, la humedad o micro movimientos de la estructura se desprenda el recubrimiento, tal como pasó en la Línea 4 del Metro.

Hasta el momento, el STC Metro no ha dado más detalles sobre este evento que generó alarma entre los automovilistas y usuarios de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita.

A pesar de que la Línea 4 es la ruta que menos afluencia de usuarios diarios tiene, el desprendimiento de los fragmentos de concreto generó preocupación, pues no sería la primera vez que vecinos de la zona reportan situaciones similares con la caída del recubrimiento de la estructura.

El Metro de la CDMX insistió en que la estructura de la Línea 4 no está comprometida tras el incidente, personal de Protección Civil se encargó de dar certeza a las condiciones en las que se encuentra este tramo elevado de la Línea 4.