Así puedes cambiar de Afore, según la Consar

¿No estás satisfecho con tu Afore? Conoce cómo puedes cambiar de Administradora

Guardar
Las personas que desean cambiar
Las personas que desean cambiar de Afore deberán cumplir con una serie de requisitos. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Si quieres cambiarte de Afore debido a que no estás satisfecho con el servicio que te brinda, conoce los requisitos y pasos que debes seguir para cambiar de Administradora.

Fue por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx) que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los interesados deberán contar con:

- Un expediente de identificación del trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y comprobante de domicilio.

- Tener al menos un año de permanencia en la Afore actual, a partir de su registro o desde la última vez que ejerció su derecho de traspaso; o en los casos en los que la Administradora sea fusionada, haya cesión de cartera o modificación a la alza de comisiones.

Pasos a seguir

Tras contar con los requisitos anteriores, la Comisión presentó los pasos que se deben seguir para concluir con el trámite.

1. Acudir a la Afore en la que desea traspasarse y presentar una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.

2. La Afore pondrá a disposición la Solicitud de Traspaso, en donde se asentará la firma biométrica y firma manuscrita digital, el documento de Rendimiento Neto y el Contrato que se deberá firmar.

3. Registrará y almacenará un video donde el interesado exprese su consentimiento para traspasar la cuenta individual.

4. La Afore informará el resultado enviando al domicilio o al correo electrónico si se aceptó o no el traspaso.

La Consar publicó los pasos
La Consar publicó los pasos a seguir para cambiar de Afore. Foto: X: @CONSAR_mx

¿Cómo localizar tu Afore?

La Consar informó días atrás las opciones que tienen los trabajadores para localizar su cuenta de Afore.

1. Por teléfono

Una de las opciones dispuestas por la Comisión es a través de una llamada telefónica sin costo a la línea SARTEL: 55 1328 5000

2. App AforeMóvil

- Buscar AforeMóvil en la tienda de aplicaciones.

- Tener a la mano la credencial para votar del INE e ingresar la CURP (Clave Única de Registro de Población).

- Capturar el código de seguridad que se recibirá por SMS.

- Generar una contraseña de acceso.

En la aplicación es posible acceder a la cuenta Afore sin importar la administradora en la que se encuentren los recursos.

3. Portal AforeWeb

- Ingresar al sitio www.aforeweb.com.mx y dirigirse al apartado “Localiza tu Afore”.

- Para iniciar el trámite se deberá ingresar el Número de Seguridad Social (NSS) o la CURP y, posteriormente el correo electrónico.

- Una vez proporcionada la información, es necesario dar clic en “Siguiente” y la información se enviará directamente a la cuenta proporcionada.

De esta manera puedes conocer
De esta manera puedes conocer en que Afore está tu dinero. Foto: X: @CONSAR_mx

La afores realizan diversas funciones para la gestión de los fondos de retiro, como las señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

- Abren cuentas individuales a solicitud de los trabajadores.

- Reciben las cuotas y aportaciones tanto de estos como de los patrones y del gobierno, y las depositan en las cuentas individuales.

- Administran e invierten estos fondos a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) con el objetivo de generar rendimientos.

- Registran las aportaciones voluntarias que puedan hacer tanto los trabajadores como los patrones, así como las aportaciones para vivienda que el patrón realiza al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

- Otro servicio proporcionado por las Afores es el envío de un estado de cuenta al menos tres veces al año para que los trabajadores puedan llevar el control de sus movimientos financieros.

- Entregan a los trabajadores los recursos correspondientes a prestaciones durante su vida laboral, tales como ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal.

- Al momento del retiro, entregan el monto acumulado correspondiente a la pensión del trabajador.

Guardar