El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse “derechizado” después de que la semana pasada el Instituto de Investigaciones Jurídicas presentará un análisis sobre la reforma al Poder Judicial y sus consecuencias en caso de que sea aprobado en septiembre o durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia de prensa, el presidente López Obrador acusó que la UNAM y los institutos de investigación de la máxima casa de estudios adoptaron un modelo neoliberal después de que colocara en cargos principales a maestros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Ya la UNAM no es lo de antes, ahorita agarraron el modelo durante el dominio neoliberal del ITAM, no tengo nada contra el ITAM, pero es una educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales por legítimos que sean”, inició el mandatario sobre su posicionamiento. “Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas llegaron a ser directores maestros del ITAM, o sea cuando era una gran escuela de Derecho, pero así está Economía también se apagó. Los directivos en la UNAM todos muy conservadores, se derechizó la UNAM”, dijo en su conferencia de prensa.
Minutos antes, el presidente López Obrador comentó que uno de sus hijos está estudiando en el ITAM.
Asimismo, cuestionó por qué tenía que intervenir la Universidad, a pesar de reconocer que son los espacios encargados de analizar y debatir sobre asuntos de interés público, pues considera que el documento publicado por la UNAM lleva una “línea de directivos” y que no fue incluida la población.
“Ayer o antier estaba yo leyendo, salen los de la UNAM claro con línea de los directivos a dar su opinión sobre expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, pues ya ni vi nada son predecibles, pero los diría qué se tienen que meter, claro ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad, todas la universidades tienen ese papel, pero inviten escuchen a todos, no nada más a los expertos”, reprochó el presidente López Obrador.