Asesinan a Ignacio Montoya Marín, exalcalde de Maravatío, Michoacán

El ataque armado habría sucedido al interior de un restaurante propiedad del político

Guardar
Fueron diversas detonaciones en contra
Fueron diversas detonaciones en contra del hombre (Foto: X/@arturo_mey22948)

Por la tarde el domingo 16 de junio fue reportado el asesinato de Ignacio Montoya Marín, exalcalde de Maravatío, Michoacán. Los primeros reportes indican que dicho sujeto fue atacado por sujetos armados cuando el político estaba al interior de un restaurante de su propiedad.

Medios locales señalan que las acciones violentas sucedieron en el restaurante conocido como Las Truchas, en la comunidad de Santa Elena. A dicho establecimiento llegaron agentes de seguridad y paramédicos.

Reportes indican que en la zona fue implementado un operativo por parte de las autoridades, aunque hasta el momento no han sido reportadas detenciones ligadas al ataque armado en contra del exmandatario de 62 años, quien fue alcalde de Maravatío en el periodo de 2003 a 2006.

Fotografía de archivo de policías
Fotografía de archivo de policías de la Guardia Civil que realiza guardias en Michoacán (Foto: EFE/Iván Villanueva)

Los primeros informes señalan que fueron varias detonaciones de arma de fuego en contra de Montoya Marín. Además del deceso del hombre no han sido reportadas personas heridas por dichas acciones.

Al parecer el exmandatario resultó con heridas en diversas partes de su cuerpo, por lo que falleció en el sitio. Por su parte, medios locales indican que peritos efectivos de seguridad recolectaron los indicios y además comenzaron a recolectar información sobre el caso con testigos de los hechos.

Sin embargo, hasta las 5:50 de la tarde del domingo (tiempo del centro de México) la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán no había compartido detalles sobre el caso a través de sus canales oficiales.

De igual manera, hasta el momento no se conocen las razones por las que Ignacio Montoya fue agredido. Dicho hombre buscó la diputación local del Distrito 03, con cabecera en Maravatío, por las organizaciones Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el año 2021.

Violencia política en Maravatío

Armando Pérez y Miguel Reyes
Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero fue asesinado Miguel Ángel Zavala Reyes, un hombre que buscaba ser alcalde de Maravatío por parte de Morena y quien fue atacado a balazos cuando estaba al interior de su vehículo.

Dicho hombre era médico especializado en ginecología e iba a ser la primera vez que realizara el registro para participar en la elección.

Horas más tarde fue asesinado otro candidato a la alcaldía de Maravatío, se trató de Armando Pérez Luna, quien contendía para dicho cargo pero por parte del Partido Acción Nacional (PAN). En dicha ocasión un sujeto que iba en una motocicleta se acercó al hombre y le disparó. Pérez Luna era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís.

Ataque armado en una fiesta en Uruapan deja un muerto y varios lesionados

En el sitio fueron hallados
En el sitio fueron hallados diversos casquillo (Foto: EFE/Ivan Villanueva)

En hechos más recientes, por la noche del sábado 15 de junio, un grupo de sujetos armados llegó al sitio donde era celebrada una fiesta en Uruapan, Michoacán. Los sujetos accionaron sus armas en contra de los asistentes, lo que derivó en la muerte de una persona y que cinco más quedaran heridas.

Reportes no corroborados señalan que las personas afectadas harían tratado de frenar las acciones violentas en su contra, pero que estos hechos habrían derivado en una balacera. Agentes de la Guardia Civil atendieron a seis personas que requirieron ser llevadas a un hospital debido a las lesiones que presentaron. Uno de ellos falleció.

Lo anterior se suma al hallazgo de 17 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en Jacona, Michoacán. A dicho sitio, localizado en un predio conocido como Tamandaro acudieron miembros de colectivos de búsqueda, así como agentes de los tres niveles de gobierno.

Guardar