Han pasado casi dos semanas desde que se llevaron a cabo las elecciones en México donde se eligieron más de 20 mil cargos de representación popular y, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido entregando paulatinamente las constancias que acreditan a los candidatos como ganadores, al parecer los resultados siguen afectando a quienes figuraron en la boleta electoral, como es el caso de Xóchitl Gálvez Ruíz quien arremetió en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La senadora lamentó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insista en hacer referencia en que ella concluyó en segundo lugar durante la pasada jornada, especialmente porque ella ha manifestado estar en paz con los resultados e incluso, se ha ido recuperando de lo relacionado con la contienda, evento por lo que remarcó que dicho partido en realidad es muy mal perdedor.
“Estoy muy tranquila, en paz, reconciliada con mi derrota, creo que eso es muy importante. estos días que me tomé para reflexionar... obviamente uno se pone triste, porque hubieras querido que las cosas fueran mejor”.
La exabanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), destacó que aunque está tranquila con los resultados, lo que la ha puesto más triste es que ha sabido de personas que están deprimidas al no saberla ganadora de la contienda; no obstante, se ha enfocado en pasar tiempo con su familia para reponerse y dejar atrás lo sucedido en meses pasados.
“Pierdes unas cosas, ganas otras. Gané tiempo en familia”, dijo.
Arremete contra AMLO
Aunque la excandidata a la presidencia de la República ha insistido en que acepta su derrota, remarcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no es buen perdedor, asegurando a la vez que al momento no ha visto ninguna felicitación para Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la alianza Fuerza y Corazón por México quien fue la beneficiada en la contienda electoral.
“El presidente, por ejemplo, no sabe perder. No he visto que haya felicitado a Libia, telefónicamente, que la haya llamado o que reconozca la derrota”.
A decir de Gálvez Ruíz, el mismo caso ha sucedido en el estado de Jalisco o en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México donde la coalición Sigamos Haciendo Historia no se tornó ganadora. “Siguen peleando lugares donde ya perdieron, quieren todo y creo que Morena es mal ganador”, remató ante los micrófonos de Radio Fórmula.
“Son muy soberbios, se siguen burlando de mí y hay que ser generoso en la victoria. Eso como país nos ayudaría muchísimo a reconciliarnos”.
Así fue la llamada que le hizo a Sheinbaum Pardo
Conviene recordar que, la aspirante a la presidencia llamo a Claudia Sheinbaum Pardo, quien fungía como su contrincante, para felicitarla por el triunfo confirmado por el INE durante el mensaje en cadena nacional dado por Guadalupe Taddei.
La morenista incluso compartió a través de las redes sociales un video donde se escucha que Gálvez estaba al teléfono para felicitarla, material que se dio en el marco en el que la senadora y simpatizante del PAN declaró que Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, la había reprendido por tal gesto.
“No sé si en general a los hombres les gusta gritar, pero se puede resolver los problemas y dialogar sin gritar. Dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, dijo la excandidata.
Marko Cortés, por su parte, ofreció una disculpa a la excandidata a la presidencia, aunque insistió en que su reacción había sido la correcta.