Este sábado 15 de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajaron a Tamaulipas con el objetivo de realizar un recorrido por la que será la nueva sede de Aduanas ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Dada la relevancia del viaje, ambos morenistas incluso se reunieron con Américo Villareal, quien funge como gobernador del estado.
Cabe destacar que los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arribaron a la entidad fronteriza la noche del viernes 15 de junio tras haber estado en Coahuila donde presentaron el Plan de Justicia de Pasta de Conchos, evento donde la presidenta electa se comprometió a continuar las labores de rescate de los 65 mineros atrapados tras el colapso de dicha mina, siguiendo así la promesa hecha por el mandatario federal originario de Macuspana, Tabasco.
A su arribo a Tamaulipas, tanto el presidente saliente como la presidenta electa, recibieron un reporte detallado de parte de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de André Georges Foullon Van Lissum, quien funge como director general de Aduanas, donde se les dieron los avances de la obra relacionada con Aduanas; sin embargo, fue hasta esta mañana cuando realizaron el recorrido acompañado del gobernador estatal.
En ese sentido, el mandatario estatal usó sus redes sociales para darle la bienvenida a ambos políticos mexicanos quienes se sabe, regresarán Coahuila para continuar por la que es su primera gira de trabajo en la region de La Laguna.
“¡Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, presidente @lopezobrador_ y nuestra querida presidenta electa, @Claudiashein! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México”.
Cabe destacar que hasta este momento, ni la presidenta electa o el presidente saliente, han dado a conocer detalles de este recorrido, por lo que se espera que muy pronto den a conocer su postura en alguno de los eventos que forman parte de la que es su primera gira juntos mientras se da el cambio de poderes, el cual sucederá el próximo 1 de octubre del presente año.
La Aduana de Nuevo Laredo es una de las más importantes en términos de volumen de operaciones comerciales, ocupándose del tránsito de una vasta cantidad de mercancías que entran y salen del país. Este puerto de entrada y salida es vital para la economía nacional, ya que maneja una significativa proporción del comercio internacional de México.
Entre sus funciones se encuentran la verificación de documentos, la inspección de mercancías, la recaudación de impuestos aduaneros y la prevención del contrabando y la evasión fiscal. Además, la Aduana de Nuevo Laredo colabora con agencias de seguridad para garantizar que las operaciones comerciales transcurran de manera legal y segura.
Viaje a Pasta de Conchos se vio opacado por un accidente vial
Un día antes de su visita a Nuevo Laredo, el presidente López Obardor y Claudia Sheinbaum se reunieron con las familias de los mineros fallecidos tras el derrumbe del pasado 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila; no obstante, de camino a tal lugar, se reportó un accidente vial protagonizado por la avanzada de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quien descendió de su vehículo para ayudar a los afectados.
Claudia Sheinbaum se dirigía a Coahuila, procedente de Monterrey, para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos cuando su convoy sufrió un accidente. La camioneta que la escoltaba colisionó con otro vehículo.
Mario Dávila, alcalde de Monclova, declaró a medios locales que el convoy de Sheinbaum transitaba a alta velocidad y no respetó un alto obligatorio, al tiempo que destacó la peligrosidad de las maniobras realizadas, colocando en riesgo la seguridad durante la marcha.
“Informo que las personas de mi equipo de logística que sufrieron el accidente esta mañana en Coahuila se encuentran lesionadas, pero fuera de peligro. Lamento profundamente el fallecimiento de la persona que venía en el otro vehículo. Quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Compañer@s de mi equipo de trabajo, así como personal del gobierno de Coahuila y del gobierno de México, apoyan a los familiares de los afectados”., escribió la presidenta electa a través de sus redes sociales.