Integrantes del equipo de la presidenta electa virtual de México, Claudia Sheinbaum, sufrieron un accidente automovilístico la mañana del 14 de junio en la carretera Sabinas-Monclova. Según informes iniciales, el vehículo de Sheinbaum no contaba con su presencia al momento del accidente.
Tras el percance sufrido, Sheinbaum por medio de su cuenta oficial de X se pronunció para lamentar el deceso de su compañera de trabajo, así como mandarle sus condolencias a los familiares y amigos de la misma.
“Informo que las personas de mi equipo de logística que sufrieron el accidente esta mañana en Coahuila se encuentran lesionadas, pero fuera de peligro. Lamento profundamente el fallecimiento de la persona que venía en el otro vehículo.
Quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Compañer@s de mi equipo de trabajo, así como personal del gobierno de Coahuila y del gobierno de México, apoyan a los familiares de los afectados”.
El cruce de la carretera a Monclova, Coahuila, y el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto alrededor de las 11:45 horas. El vehículo del equipo de Sheinbaum, que iba a alta velocidad, colisionó con un automóvil local, resultando en la muerte de una mujer de la tercera edad que viajaba como copiloto en el auto impactado.
Por su parte, el equipo de comunicación de la política informó que varios heridos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica. Los ocupantes del vehículo se dirigían a la región carbonífera del estado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a la mina Pasta de Conchos.
Federico Fernandez Montañez, secretario de seguridad pública en Coahuila, confirmó que el accidente involucró dos vehículos. “La información que tenemos es que se trató de un choque de frente”, declaró el funcionario.
Al enterarse del accidente, Sheinbaum detuvo su marcha para verificar el estado de los afectados antes de continuar hacia su destino para acompañar al presidente López Obrador en la presentación del Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
¿Por qué Claudia Sheinbaum viajó a Coahuila?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó este viernes su “gira del adiós” por el norte del país acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Así, ambos líderes se presentaron públicamente por primera vez juntos desde las elecciones del 2 de junio, que dieron la victoria a Sheinbaum como sucesora del mandatario.
Durante el recorrido visitaron a las familias de los mineros de Pasta de Conchos, escenario de la mayor tragedia minera de México. En 2006, el colapso de la mina dejó a 65 mineros atrapados bajo tierra.
Esta semana, el gobierno informó del hallazgo de restos humanos a 146 metros de profundidad, resultado de una búsqueda que no habían querido asumir las anteriores Administraciones desde el accidente ocurrido hace 18 años.
López Obrador y Sheinbaum viajaban en un convoy desde Monterrey hasta San Juan Sabinas, en el estado vecino de Coahuila, donde se reunieron con los familiares de los mineros afectados. Sheinbaum, al dirigirse a los deudos, expresó su más sentido apoyo:
“Desde entonces ustedes han encabezado una lucha por recuperar a sus seres queridos y por la justicia”.
La presidenta electa también expresó que sentía “emociones muy fuertes” al compartir ese momento con los familiares.