El salbut o salbute es un platillo típico de la región de Yucatán que suele confundirse con los panuchos, ya que su apariencia es similar, sin embargo, ambos platillos tienen como principal diferencia los ingredientes que contienen.
Este alimento es común encontrarlo en los puestos callejeros, cocinas económicas y restaurantes de la región de Yucatán al ser uno de los platillos más famosos y tradicionales del estado.
La principal característica de este platillo es su similitud con una tostada tradicional, pero en este caso se trata de una base de masa que se fríe durante algunos segundos para que adquiera una consistencia crujiente al exterior para luego agregarle los ingredientes que la acompañarán.
El nombre de este alimento es de origen maya, el cual significa “relleno ligero”. Además, suele prepararse con pavo, cochinita, huevo, pollo, carne asada o de relleno negro, otro de los alimentos típicos de la región.
Yucatán es una región que se caracteriza por sus sabores en la gastronomía, los que se adquieren al añadir condimentos e ingredientes regionales que le proporcionan deliciosos sabores a los platillos tipicos del estado, entre ellos se encuentran los chiles, la hoja de chaya o el achiote.
Entre los platillos más tradicionales de Yucatán se encuentran la cochinita pibil y el mucbipollo; el segundo es uno de los alimentos más simbólicos de la región debido a que se realiza en honor a los muertos, durante las celebraciones de noviembre, y desde su preparación se imita el entierro de un ser querido.
Luego de freír la masa de maíz se le agrega una capa de lechuga, la carne (ya sea pollo, cochinita, huevo, carne asada), en ocasiones se les añade jitomate, pero lo que no puede faltar es su cebolla morada y rebanadas de aguacate.
Por otra parte, el salbute se acompaña de chiles jalapeños o habaneros, así como de la salsa preferida de quienes disfrutan de este delicioso alimento.
La diferencia entre el salbute y los panuchos es que el primero no contiene ningún relleno dentro de la tortilla, y al segundo suelen añadirse frijoles refritos al interior.
Receta para preparar Salbute
Para preparar este delicioso platillo se deben reunir los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de harina de maíz.
- 3 tazas de agua.
- 1 kilo de pechuga de pollo cocida o la carne de su preferencia.
- 1 taza de aceite.
- 1 cebolla morada.
- 1/4 taza de vinagre.
- 100 gramos de harina de trigo.
- 1 taza de salsa roja.
- 1 aguacate.
- 2 jitomates.
- sal al gusto.
- 4 limones.
- Media lechuga.
- Jitomate para acompañar.
Para la preparación de este delicioso platillo deben seguir los pasos a continuación:
- En un recipiente pequeño deben agregar la vinagre, jugo de limón y sal.
- Después deberán añadir la cebolla morada en tiras delgadas o en cuadros pequeños.
- Reservar en el refrigerador por un par de horas, o si lo desean pueden dejarla durante la noche para que se concentre su sabor.
- En un tazón agreguen harina de trigo, harina de maíz, una pizca de sal y 1 taza de agua.
- Con la mezcla anterior deberán formar una masa para preparar las tortillas, y en su caso, podrán comprarla preparada y solo freirlas.
- Forma tortillas de aproximadamente 2 cm de grosor cada una.
- Fríelas en aceite y retira el exceso con papel absorbente.
- Una vez cocidas las tortillas deberán colocar los ingredientes con los que acompañarán este alimento, ya sea con pollo desmenuzado, carne asada, cochinita, huevo o la proteína que prefieran.
- Para terminar, deberán colocar la lechuga sobre el salbute.
- Finalmente, decorar este alimento con rodajas de jitomate, rebanadas de aguacate y la cebolla en vinagre que se preparó previamente. Si lo desean puedes agregar chile habanero en tiras o chiles jalapeños.