Así aumentará el pago de la Modalidad 40 del IMSS durante el sexenio de Claudia Sheinbaum

La inscripción voluntaria podría subir el saldo de la pensión al llegar a la tercera edad

El esquema tiene un porcentaje. (Foto: Cuartoscuro)

Al llegar a la edad adulta, uno de los programas que podría beneficiar a una persona que desea incrementar su pensión o empezar a cotizar otra vez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de haber sido dado de baja, es el de la modalidad 40.

Se trata de un esquema conocido como inscripción voluntaria, a través del cual podrá subir el saldo de la pensión al llegar a la tercera edad. Además, tendrá derecho a los seguros conjuntos de invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Sin embargo, a está oportunidad solo podrán acceder aquellos que cotizaron bajo el régimen del 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997. Sin embargo, deberán tener en cuenta algunos requisitos.

En ese sentido, uno de los cambios que debe considerar el beneficiario es la cuota mensual que se debe aportar, que a la fecha es de 12.256%, respecto a la cifra con la que cada una de las personas cotiza actualmente.

Las personas podrán acceder al esquema en las unidades del IMSS. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque se debe tomar en cuenta que, cada año el porcentaje de la cuota se incrementará hasta el año 20230 y hasta topar en 18.800% del salario con el que los usuarios se encuentran cotizando.

¿De cuánto será el aumento para el sexenio de Claudia Sheinbaum?

El incremento en 2025 será de 13.347%, así destaca la tabla de porcentajes anuales de las aportaciones mensuales de la modalidad 40

Mientras que los próximos años el porcentaje subirá de la siguiente forma:

2026 - 14.438%

2027 - 15.528%

2028 - 16.619%

2029 - 17.709%

2030 - 18.800%

Se trata de una modalidad para beneficio de las personas en la etapa de jubilación. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La función de las aportaciones voluntarias en la Modalidad 40, es llevar al alza su promedio salarial durante los últimos 5 años por ejemplo.

Lo único que tendrá que hacer es fijar un monto y abonar mes con mes durante ese lapso de tiempo.

Es decir, podrá seleccionar la cantidad que prefiera, siempre y cuando no rebase de 25 veces el salario mínimo.

La cuota más baja es de más de 4 mil 600 pesos, la cual podrá considerarse entre el rango de edad de 0 a 19 años. Mientras que el pago más elevado es aproximadamente a los 80 años con una cuota mensual de más de 12 mil pesos.

Para inscribirse y conocer más de este esquema, los interesados podrán presentarse en las unidades del IMSS que les corresponda. También podrá ingresar a la plataforma del IMSS. Aquí