Abuchean a Manolo Jiménez en evento de AMLO en Coahuila; él se pone al servicio de Claudia Sheinbaum | VIDEO

El gobernador estatal fue parte de la comitiva del Gobierno de México que ofreció un mensaje en torno al Plan de Justicia de Pasta de Conchos

El gobernador fue abucheado por la población Crédito: Cuartoscuro

La tarde de este viernes 14 de junio, integrantes del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajaron al estado de Coahuila con el objetivo de encabezar el evento público denominado Plan de Justicia de Pasta de Conchos, al que basta hacer mención, también estuvo presente la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Por la presencia de los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un evento tan importante, llamó la atención el recibimiento que tuvo el gobernador estatal, Manolo Jiménez quien fue severamente abucheado.

La conferencia de esta tarde tiene relación con los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila, México, fecha en la que se reportó el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, dejando atrapados a 65 mineros a una profundidad de 150 metros. Al inicio del actual sexenio, se firmó el compromiso de recuperar los restos, trabajo que hasta ahora ha dado frutos.

La explosión, es importante recordar, fue atribuida a la acumulación de gas metano y carbón. A pesar de los esfuerzos de rescate, la mayoría de los cuerpos no pudieron ser recuperados de manera inmediata. Este incidente generó críticas sobre las condiciones de seguridad en las minas mexicanas y llevó a demandas de mejoras en la industria minera. La tragedia sigue siendo un punto de referencia en temas de seguridad laboral y derechos de los trabajadores.

Trabajos en Pasta de Conchos recién permitieron recuperar restos. REUTERS/Daniel Becerril

Si bien familiares de los mineros atrapados se tornaron en aplausos y arengas para el presidente saliente, así como para la presidenta electa, la intervención del mandatario estatal, Manolo Jimenez no fue la mejor ya que, mientras el militante del Partido Revolucionario Institutional (PRI) dio la bienvenida a los presentes, su discurso estuvo opacado por los gritos de desapruebo que recibió.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaban los presentes al gobernador constitucional de Coahuila.

A pesar de que Jimenez pidió respeto a las familias de los mineros fallecidos, sus palabras estuvieron acompañadas e abucheos. Únicamente estas e detenían cuando hacía mención al fundador de Morena a quien le agradeció haber cumplido con su compromiso de recuperar los restos y reparar los daños.

“Quiero agradecer el compromiso total del presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de justicia y reparación para las familias de los mineros, muchas gracias por estas acciones, todas y todos se lo agradecemos”.
El gobernador del estado no fue bien recibido por la población quienes escucharon el Plan de Justicia de Pasta de Conchos Crédito: X @RuidoEnLaRed

Extiende felicitación a Claudia Sheinbaum

Si bien el incómodo momento que vivió el gobernador rápidamente se hizo tendencia, lo mismo sucedió cuando éste aprovecho la presencia de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para felicitarla por el triunfo obtenido durante la contienda del pasado 2 de junio.

Incluso, trascendió que, para calmar los gritos de rechazo de los presentes, el gobernador de Coahuila inició los gritos de apoyo para la que, a partir del 1 de octubre se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de la República.

“Saludo también a nuestra presidenta electa, la doctora claudia Sheinbaum pardo a quien felicito por su triunfo, y le agradezco estimada presidenta por escoger nuestro estado como parte de su primera gira como presidenta electa sobre todo para atender un tema tan sensible y humanitario como este, considere a Coahuila como su casa en el norte de México”.

El gobernador le dijo a la presidenta electa que estaba a sus órdenes para su próximo mandato Crédito: X @/GREYS150901401

Al concluir su discurso, el gobernador de Coahuila refrendó el apoyo para la próxima presidenta de Mexico, especialmente porque ambos trabajarán de manera conjunta por al menos cuatro años, ya que el priista obtuvo la victoria durante las elecciones del 2023 evitando que la entidad federativa tuviera un cambio de poder como sí sucedió en el Estado de México donde Morena por primera vez obtuvo el triunfo.