La Ciudad de México albergó la segunda edición del Women’s and Sustainability Summit 2024 (WESS2024), el evento más relevante del país en materia de desarrollo sostenible cuyo objetivo es reunir a personalidades de la política, la ciencia, la investigación, a líderes de opinión, tomadores de decisión y empresarios a nivel internacional para la búsqueda de soluciones en dicho ámbito.
En esa línea, el tema central del presente año fue “El uso desmedido de los recursos naturales”, lo que implica que enfrentamos desafíos significativos hacia la transición energética y el cambio climático. WESS se ha convertido en una plataforma de referencia para el empoderamiento de las mujeres en la industria energética y la promoción de la sostenibilidad.
¿De qué va?
Uno de los paneles que más atención tuvo fue “Finanzas verdes: invertir en el mundo” acerca de la visión sobre la importancia de las finanzas verdes para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
El foro reunió a figuras como María Ariza, CEO de BIVA MX; María del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar; Estefanía Michel, Sustainable Finance Manager México y LATAM en HSBC; Dulce Cortés Elías, Senior Investment Officer en Proparco; y Jorge Eduardo García, Embajador Climático de la Alianza MX Universidad de California.
Al evento también acudió la senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien inauguró el evento; y Alberto Valdés, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX.
Juntos, exploraron las diversas facetas y desafíos de las finanzas verdes, las cuales se centran en la inversión de proyectos que promueven el desarrollo sostenible y la protección ambiental mediante la canalización de recursos financieros hacia actividades que generen beneficios económicos y ambientales a largo plazo.
Otro de los objetivos es fomentar un crecimiento económico sostenible en los sectores público y privado, y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente, así como las oportunidades emergentes en la materia.
Más opciones
“Las instituciones financieras deben liderar el camino hacia un futuro más sostenible mediante la implementación de iniciativas y políticas que fomenten la inversión en proyectos verdes. La colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales es esencial para lograr un impacto significativo”, destacó el especialista.
El panel, encabezado por Sergio Loredo, CEO de AlquimiaPay, se desarrolló con una charla sobre las tendencias y oportunidades emergentes en dicho ámbito, así como temas relacionados con la transparencia y la divulgación de información de las finanzas verdes para garantizar la rendición de cuentas y la confianza de los inversionistas.
De igual modo, el sector fintech ha sido particularmente disruptivo en el ámbito de las finanzas verdes, “El manejo de dinero a través de wallets digitales reduce la huella de carbono en la cadena de suministro del proceso financiero (...) esencial en la reducción de emisiones y en la promoción de prácticas sostenibles”, un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir significativamente a la sostenibilidad, se dijo en la plática.
La participación de AlquimiaPay -empresa líder en medios de pagos- en el WESS2024 subraya el compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector financiero, posicionando a la empresa como un actor clave en la promoción de prácticas financieras verdes y sostenibles mediante la modernización de la gestión financiera tanto a nivel nacional como internacional.