Mancera lamenta que PRD pierda registro nacional: ésta es su propuesta para recuperar al partido

El senador y exjefe de Gobierno capitalino destacó que el PRD aún mantiene el registro como partido local en algunos estados

(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, es uno de las figuras más destacadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la actualidad, por lo que su futuro en la política podría verse afectado luego que el partido perdió su registro a nivel nacional tras las elecciones presidenciales del 2 de junio pasado.

El senador perredista lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificara al PRD sobre la pérdida del registro al no lograr obtener el 3% de los votos en los comicios, pues afirmó que siempre ha defendido al partido desde los cargos que ha ejercido.

“Obviamente lamentable, porque siempre hemos participado en la defensa del PRD, en todos los lugares donde nos han correspondido. No hemos tomado las decisiones de conducción política, pero sí, en lo que nos ha correspondido, cómo ha sido aquí en el Senado de la República”, dijo en entrevista con medios.

Mancera Aguayo fue cuestionado sobre si se sumaría al nuevo partido que se genere a partir del movimiento Marea Rosa o en sustitución del PRD, como ha trascendido esta semana, a lo que respondió que al menos por el momento no lo considera una opción.

Mancera declaró sus intenciones por contender por la presidencia (Twitter/MaceraMiguelMX)

Incluso, reveló cuál podría ser una estrategia a seguir para recuperar el registro a nivel nacional, la cual consistiría en cuidar los estados donde el PRD se mantiene como partido local, reforzarlos y de ahí “construir hacia arriba”.

“No, no, yo lo que veo ahora en el futuro, lo que creo, porque no me corresponde a mí en ese punto de dirección, es que hay fuerzas en las diferentes entidades federativas donde se conservó el registro local que deben de reconstruir para efecto de tener partidos locales.

“Yo creo que esa debiera ser una ruta a seguir, esa es mi opinión, es decir, tener el partido local de la ciudad de México PRD y así mismo los estados donde se conservó, como es el caso de Michoacán, como es el caso de Tabasco y las demás entidades federativas, eso creo que debe de tomarse desde la base y de ahí construir hacia arriba”, puntualizó.

Insistió en que antes de crear una nueva organización, el PRD debe cuidar su registro en los estados y formalizarse como partido local ante el INE.

“Yo creo que lo primero es cuidar las fuerzas políticas estatales para que no se pierda esos registros, porque con el mandato del INE, si no se hace el trámite para formar el partido local lo que va a suceder es que se van a perder esos registros”, concluyó.