A veces es necesario volver a casa, y luego de más de una década de haber dejado atrás las túnicas negras y las corbatas escarlatas, amarillas, verdes o azules, finalmente volveremos a nuestro hogar. Cinépolis acaba de confirmar que Harry Potter y el prisionero de Azkaban volverá a los cines mexicanos para celebrar su 20 aniversario.
La tercera entrega de la exitosa saga del joven mago, basada en la novela de J.K. Rowling, fue dirigida por Alfonso Cuarón y se estrenó originalmente en 2004. Sin duda, una película que es considerada por muchos fans como una de las mejores de toda la saga, debido a su tono más oscuro y maduro, así como por su enfoque en la mitología y construcción del mundo mágico.
El relanzamiento en cines mexicanos se llevará a cabo en el mes de agosto, con intenciones de celebrar dos décadas en donde la magia no se extinguió, sino que, por el contrario, ha incrementado tanto en los fieles potterheads, como en generaciones nuevas que ya recibieron su carta de aceptación a Hogwarts.
La trama de El prisionero de Azkaban sigue el tercer año de Harry en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, donde se entera de que un peligroso criminal, Sirius Black, ha escapado de la prisión mágica de Azkaban.
Black, según se cree, está vinculado a la muerte de los padres de Harry y representa una gran amenaza para él. A lo largo de la trama, Harry y sus amigos desentrañan los misterios que rodean a Sirius Black y descubren esas verdades olvidadas sobre un pasado tan nostálgico como importante, que terminarán de definir la identidad del protagonista.
Precisamente Alfonso Cuarón fue pieza clave no sólo en marcar un distintivo tono visual que se mantuvo durante las cintas subsecuentes, sino para explorar con maestría y mucha sensibilidad esa transición de la infancia a la adolescencia en los protagonistas.
El Prisionero de Azkaban marcó una notable evolución respecto a las dos primeras entregas dirigidas por Chris Columbus. Cuarón introdujo elementos más oscuros y complejos, tanto en la narrativa como en la estética, lo que coincidió con el crecimiento de los personajes y la maduración de los temas abordados.
La decisión de reestrenar esta película llega en un momento en que la franquicia ha experimentado un resurgimiento de popularidad gracias a plataformas de streaming. Pero sobre todo, porque fue durante este mes de junio cuando la cinta cumplió 20 años desde que se estrenó en salas por primera vez.
Para fortuna de los fans esta tercera entrega no llegará sola. Cinépolis anunció que también volverán a sus salas de cine las primeras dos películas de la saga: Harry Potter y la Piedra filosofal y Harry Potter y la Cámara secreta.
Las entradas para las funciones conmemorativas todavía no tiene una fecha de salida, pero el estreno está programado para el próximo 8 de agosto del 2024.