La tragedia en el bar Rich de San Luis Potosí dejó conmocionada a la comunidad local y generó una ola de críticas a las autoridades por la gestión de la seguridad. Lo que parecía una noche de diversión para un grupo de jóvenes, culminó con el fallecimiento de dos personas tras el colapso de un barandal de vidrio, provocando que varios jóvenes cayeran al vacío.
El incidente tuvo lugar en en el famoso antro ubicado en la plaza Altus, al poniente de la capital del estado, durante las primeras horas del viernes 7 de junio. La causa del desplome se dio gracias a que cientos de jóvenes asistieron a un evento del cantante mexicano Kevin Moreno, originario de Culiacán, Sinaloa.
Situación que resultó en la saturación del recinto. La gran cantidad de personas provocó una presión excesiva en los barandales de vidrio, llevando al colapso y la caída de los jóvenes desde una altura de aproximadamente 12 metros. Dejando 2 muertos y 15 heridos.
El memorial a los fallecidos por accidente en el bar Rich
El 12 de junio, familiares rindieron el último adiós a los jóvenes que perdieron la vida tras la caída. Entre ramos de flores y veladoras, decenas de personas se reunieron en el lugar del accidente para despedir a Rodrigo y Manuel elevando oraciones por ellos.
Las peticiones de los familiares se consolidan en la búsqueda de justicia, castigo a los responsables y que esta tragedia sirva como ejemplo para la existencia de protocolos de seguridad en antros y bares, con el fin que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir.
Familiares y víctimas presentan denuncias
Tras el colapso de la estructura, la Fiscalía del estado ya suma 4 denuncias en contra la plaza y el establecimiento, así como contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos. Entre estas denuncias penales, se encuentran las correspondientes de jóvenes que resultaron con lesiones graves y que aún se encuentran en proceso de recuperación.
Por otro lado, se prevé que con el pasar de los días y conforme mejore el estado de salud del resto de los heridos, se sumen más denuncias. Mismas que se estarán integrando a la carpeta de investigación de la fiscalía.
La Fiscal de San Luis Potosí, María Manuela García Cazares, señaló que ya se han recabado las declaraciones de los jóvenes que se encuentran en recuperación, asegurando que que se está investigando una probable responsabilidad por venta desmedida.
“Estamos en la etapa de la investigación se están analizando todos los videos de la plaza, de las cámaras que se encuentran en el antro, como en las instalaciones de la plaza, y eso nos permitirá determinar quien o quienes son los responsables de este delito”, comentó.