La noche del pasado domingo 2 de junio, el país entero e incluso los mexicanos radicados en el extranjero, estaban al tanto de los resultados preliminares proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, además de elegirse a un total de ocho gobernadores, un jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral votaron para elegir al que sería el siguiente presidente de la República, un dato que llevó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la televisión (CIRT) a intervenir desmintiendo a una aspirante.
Recientemente Xóchitl Gálvez Ruíz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.
A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.
¿Qué fue lo que pasó?
Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:
- Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
- Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
- Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento
Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.
Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:
“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.
A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.
Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.
La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.
Entre sus funciones principales, la CIRT:
- Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
- Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
- Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
- Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.
La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.