Así fue la llamada de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum tras su triunfo en las elecciones: “Te deseo lo mejor para tu gobierno "

Durante su primer mensaje a medios tras la jornada electoral del 2 de junio, la ahora virtual presidenta electa de México reveló que su principal contrincante se había comunicado con ella para felicitarla

Guardar
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.  (Jovani Pérez | Infobae México)
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. (Jovani Pérez | Infobae México)

Durante las primeras horas del 3 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó a recibir miles de felicitaciones por su triunfo en la elección federal de 2024. Entre ellas destacó la de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ ―conformada por PRI, PAN y PRD― con la que tuvo múltiples desencuentros en los debates presidenciables. A casi dos semanas de los hechos, se reveló parte de la conversación; esto es lo que se sabe.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, para su espacio en Latinus, Gálvez Ruiz recordó que durante la noche del 2 de junio se encontraba con Max Cortázar, su entonces coordinador de campaña presidencial, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido y, con ello, su derrota.

Yo estaba lista para la derrota (...). Sale muy tarde el INE, casi a las 12 de la noche, ya llevaban más de 60 mil casillas en el PREP y no tenía 7 mil casillas para el conteo rápido y sí me sorprendió. En ese momento, yo digo perdí, pido que me comuniquen con Claudia y la felicito”, relató.

A pregunta expresa del comunicador sobre cómo fue esa llamada, confesó que fue “relativamente rápida” y en ella le deseó tener un buen sexenio, además de reconocer algunos de los problemas que México padece.

“(Fue) como debe ser una llamada: ‘Hola, Claudia, ¿Cómo estás? Muchas felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer realidad un México más justo, yo vi mucha violencia, mucho abandono, muchas madres buscadoras, muchos niños con cáncer. Te deseo lo mejor para tu gobierno’”.
Claudia Sheinbaum tras darse a conocer los resultados del conteo rápido. (REUTERS/Raquel Cunha)
Claudia Sheinbaum tras darse a conocer los resultados del conteo rápido. (REUTERS/Raquel Cunha)

“Mucha gente me reclamó”: Gálvez

La primera persona en dar a conocer la llamada vía telefónica fue precisamente Sheinbaum Pardo, que, en su primer encuentro con medios de comunicación tras ser reconocida como la ganadora, agradeció a sus contrincantes por reconocer su triunfo.

“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano”, declaró la ahora virtual presidenta electa de México entre aplausos.

Tras ello, según dio a conocer, los reclamos no se hicieron esperar por parte de sus simpatizantes e incluso de miembros de la alianza, como Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, a quien acusó de haberle levantado el tono de voz por realizar dicha llamada sin consultarlos previamente.

“Lo que nunca pactamos ella y yo era si hacía publica o no esa llamada. Ella sale a dar una rueda de prensa y dice que la llamé, lo cual fue cierto. (...) Yo no imaginé que no tuviera derecho a fijar mi postura personal como candidata, porque mi llamada a ella no fue a nombre de la coalición, fue a nombre de Xóchitl Gálvez reconociendo su triunfo.

Mucha gente me reclamó, mucha gente creyó que me vendí, se llegó a decir que habían secuestrado a mi hijo”, explicó.

Pese a ello, sostuvo que realizar dicha comunicación fue lo correcto.

“Yo creo que en una democracia se gana y se pierde, y tienes que saber perder”.
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada en la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada en la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Guardar