Pese a que era reconocido por amantes del pancracio, turistas y hasta personas que nunca habían visto un enfrentamiento en vivo, para los vecinos de la Arena México no era nada agradable contar con el ‘Túnel de la Lucha Libre’. Ante ello, varias de las quejas llevaron a las autoridades a tomar medidas drásticas teniendo que desmantelar la estructura hasta nuevo aviso.
De manera sorpresiva, fanáticos, comerciantes y hasta los propios luchadores llegaron a las inmediaciones de la catedral de esta disciplina para percatarse de que este característico pasaje ya había sido retirado, incluidos los puestos que había en su interior y que representaban en sustento de las personas que vendían.
Habrían sido empleados de la propia alcaldía Cuauhtémoc los que llegaron al lugar para retirar la estructura que le daba vida al Túnel de la Lucha Libre al que le faltaban algunos días para cumplir un año luego de que el 18 de junio del 2023 la entonces alcaldesa Sandra Cuevas dio el banderazo para que iniciara operaciones.
Los luchadores fueron los más afectados
Esta extensión de la Arena México estaba ubicada en la banqueta de la calle Dr. Rafael Lucio, y fungía como un lugar en donde los aficionados a la Lucha Libre se reunían los días de función para comprar artículos oficiales, comida y algunas bebidas haciendo de la experiencia un momento para disfrutar.
En ese sentido, además de los amantes del deporte, luchadores como Rey Bucanero, Pirata Morgan, Fuerza Guerrera, Atlantis, Mano Negra y Stuka Jr. habrían sido los más afectados pues ellos contaban con negocios al interior del túnel en donde le ofrecían a sus seguidores productos con su imagen.
Del mismo modo, uno de los aspectos por los que el túnel era conocido iba directamente con los murales y fotografías que honraban a los héroes del cuadrilátero en donde se enmarcaba la historia de la Empresa Mexicana de La Lucha Libre, (EMLL), actualmente conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.
Pese a lo anterior, algunas personas pensaron que todo se trataba de una orden de la nueva administración que dio a Alessandra Rojo de la Vega la alcaldía Cuauhtémoc, sino que en realidad había ciudadanos a los que no les gustaba observar esta atracción en la zona.
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de su desmantelamiento?
Según el diario El Gráfico, desde el pasado 29 de mayo del 2023, poco más de 20 días antes de que fuera inaugurado, se dio a conocer que la Tercera Sala Ordinaria Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX había aprobado la demanda proveniente de personas inconformes. En su petición detallaron que se violentaban varios derechos públicos, entre los que se encontraban:
- La alcaldía realizó la obra, pero la inversión fue para personas particulares.
- Invade el ‘Perímetro B del Centro Histórico’, éste se encuentra protegido por la zona de Monumentos Históricos.
- La operación, ubicación y funcionamiento de la construcción crea transformaciones, modificaciones y alteraciones en la imagen, los paisajes urbanos, la armonía y el entorno de la calle debido a que generaba la concentración de personas, vehículo y hasta fauna nociva debido a la acumulación de basura que, a su vez generaba malos olores, desperdicios y ruido contaminante.
- Va en contra del derecho a ingresar a la vía pública de forma libre ya que se ubicaba en la totalidad de la banqueta.
- El carril consiguiente a la banqueta también sufrió invasión lo que no permitía el libre tránsito al que tienen derecho los capitalinos.
Debido a ello, las autoridades revisaron las quejas de los vecinos y determinaron, desde el pasado 7 de diciembre del 2023 que se retirara la estructura, sin embargo, fue hasta este junio del 2024 cuando la orden se llevó a cabo.