Diez días después de que Claudia Sheinbaum fue electa en las urnas como la virtual presidenta electa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ya se encuentra promoviendo algunas de las propuestas que hizo en su campaña. Al respecto, buscará impulsar la universalización de dos nuevos programas sociales.
Durante una conferencia de prensa realizada en su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre los dos programas sociales que buscará volver universales durante los primeros tres años de su administración al frente del poder ejecutivo federal.
De igual manera, con el objetivo de que se implementen lo más pronto posible, aseguró que buscará hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que uno de ellos sea enviado al Congreso de la Unión antes del comienzo de su administración, así como discutido y, en el mejor de los casos, aprobado para que comience a operar lo antes posible.
Pensión para mujeres de 60 a 64 años
El primero de los programas anunciados por la virtual presidenta electa fue el apoyo para mujeres de 60 a 64 años. El mismo se encuentra contemplado en el punto número 17 de sus “100 pasos para la transformación” y consiste en el otorgamiento de “un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más”.
Según dijo, se trata de un programa con el cual se busca reconocer su labor en el trabajo del hogar y será el primero en implementarse. Para ello, buscará la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, con la finalidad de que el proyecto sea enviado al Congreso de la Unión y discutido antes del arranque de su administración.
“En el caso de la Pensión Universal para Mujeres de 60 a 64 años, es para un millón de mujeres, como lo dije en los 100 puntos. Esto lleva un cambio Constitucional también para el artículo cuarto Constitucional. Ya estamos preparando la iniciativa. Nuestro objetivo es que la envíe el presidente de la República para que no tenga que ser a partir del 1 de octubre, sino que se envíe antes”, dijo.
De acuerdo con la información brindada en sus “100 pasos para la transformación”, el apoyo consistirá en la entrega bimestral de MXN 3 mil, es decir lo equivalente a la mitad del monto entregado en la Pensión del Bienestar. y podría ser entregado a través del Banco del Bienestar.
Beca universal para estudiantes de nivel básico
El segundo programa social que buscará implementar consiste en uno que impulsó durante su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Se trata de una beca universal para estudiantes de nivel básico en planteles educativos del sector público.
Dicho programa social se encuentra contemplado en el punto número 20 de sus “100 pasos para la transformación”. Si bien no se especifica el monto que será entregado a los estudiantes, aclaró que el “derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años” de su administración.
“Es la beca universal para todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Este programa, como el otro, va a ser universal y vamos a tomar los tres primeros años para hacerlo universal por la presión presupuestal que esto significa”.
El programa mencionado será discutido y, en su caso, aprobado después de haber desahogado el correspondiente al apoyo de mujeres de 60 a 64 años. Además, en primera instancia, los beneficiados en 2025 serían los estudiantes de secundaria, aunque se hará extensivo al resto de los estudiantes contemplados en el transcurso de los tres primeros años de la administración de Sheinbaum Pardo.