Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se entregó este jueves 25 de julio a las autoridades norteamericanas junto con Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. Sin embargo, antes de su entrega o captura en el Paso, Texas, la DEA había anunciado el mal estado de salud de este cabecilla del Cártel del Pacífico.
En 2016, el Cártel de Sinaloa sufrió un cambio significativo en su estructura. Tras la captura y posterior extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el grupo criminal se dividió en tres bandos, ocasionando que la violencia en algunas partes del país se agudizara. Sin embargo, la organización criminal, considerada una de las más poderosas de México, podría enfrentarse a una fragmentación aún más grave durante los próximos meses o años.
De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), México podría ser escenario de un “conflicto muy sangriento” si la salud de Ismael ‘El Mayo’ Zambada empeora y le provoca la muerte.
En entrevista con Infobae México, explicó que esto se debe al hecho de que las facciones del Cártel de Sinaloa lideradas por Los Chapitos y Aureliano Guzmán Loera ―alias ‘El Guano’―, pelearían por el control total de la organización criminal a los familiares del notorio narcotraficante.
“Vas a tener a ‘El Guano’, el hermano de ‘El Chapo’, peleando para tomar el control; vas a tener a Los Chapitos peleando por control; vas a tener a familiares de ‘El Mayo’ haciendo lo mismo. Eso va a ser generar un conflicto muy sangriento”, declaró.
Aunque Zambada García se ha mantenido al frente del CDS por décadas, el más reciente reporte de la DEA, titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, advierte que el capo, de 76 años de edad, actualmente se encuentra “en mal estado de salud física”, lo que ha levantado varias interrogantes sobre el futuro del cártel.
El capo, originario de El Álamo, ha padecido diabetes durante años. No obstante, durante los últimos meses ha trascendido que su condición habría empeorado, provocándole daños en varios órganos y problemas graves en la vista.
Medios locales de su natal Sinaloa, como Ríodoce, incluso refieren que la DEA confirmó que “se encuentra prostrado en cama bajo intensos cuidados médicos”, por lo que se ha visto obligado a retirarse de la actividad criminal.
“Mientras siga con vida, él controlará el CDS”
Pese a los rumores sobre el deteriorado estado de salud de Zambada García, Vigil aseguró que, mientras siga con vida, él continuará al frente del Cártel de Sinaloa.
“Es un líder muy capaz, es mas astuto que ‘El Chapo’ Guzmán, él es como Carlo Gambino, del crimen organizado italiano en Estados Unidos”.
Cabe destacar que, en un anterior encuentro con este medio de comunicación, el exagente de la DEA también advirtió que si ‘El Mayo’ Zambada llega a morir, el CDS perderá la cohesión que actualmente mantiene.
Incluso señaló la posibilidad de que pierdan control territorial frente a su enemigo principal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por otra parte destaca que, de acuerdo con información del periodista José Luis Montenegro, ‘El Mayo’ Zambada actualmente no opera de manera individual. Según declaró el comunicador, experto en narcotráfico y seguridad, junto a él se encuentran sus descendientes, quienes han mantenido un perfil bajo por orden de su padre.
“Debemos entender el Cartel de Sinaloa como una organización, como una empresa. Están divididos en muchos bandos: tenemos el de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’; el de Los Chapitos; el de la gente de Zambada, dividido entre sus hijos y él. Todos están operando y cada quien tiene ciertos territorios en Sinaloa que controla mercados específicos”, declaró.
En la actualidad, el único hijo de Zambada García que es buscado por las autoridades de EEUU es Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’.