Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio en México siguen dando de qué hablar, especialmente cuando al darse a conocer los resultados, mucha gente que se había mostrado, tanto en contra del actual gobierno como de la candidata del partido en el poder, aseguraron que hacer que Claudia Sheinbaum Pardo sucediera a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sería malo para la economía y el desarrollo del país, suceso que fue calificado como discursos de racismo y clasismo, mismos que fueron exhibidos por el Gobierno de México a través del espacio conocido como La Mañanera.
Durante el espacio conocido como Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis pidió proyectar la postura del creador de contendido Alex Baqueiro quien lamentó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantuviera en el poder; sin embargo, también confesó haber despedido a la mujer que le ayuda a la limpieza de su casa y por la cual le paga poco más de 400 pesos, debido a que ella abiertamente confesó haberle dado su voto al partido fundado por el mandatario federal saliente.
“Durante el proceso electoral vimos como la oposición y sus voces mostraron su racismo. Comentaristas y todólogos en las redes sociales, que viven en otro México, están muy molestos con el resultado”, dijo la funcionaria.
García Vilchis recordó que incluso se hizo referencia a la presunta presencia el voto oculto, lo que negó que existiera para después proyectar las declaraciones del antes mencionado quien insiste en que la mujer que le ayuda con el aseo no es más que una “chaira”.
¿Qué pasa en el polémico video?
Las declaraciones de Alex Baks, como se hace llamar en redes sociales, remarcan que espera que no lo tomen a mal pero él despidió a la mujer sin explicación alguna aunque la misma fue solo por el hecho de beneficiar con el voto a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que el sufragio es libre y secreto.
“Súper ultra mega chaira. Yo estaba tan encabronado que el lunes que vino le dije: ‘¿Sabes qué? Ya no se va a poder’”.
La explicación continúa con el argumento referente a que, con el cambio de gobierno, él necesita ahorrar recursos a pesar de pagarle 450 pesos semanales por las actividades de limpieza realizadas, las cuales carecen de prestaciones de ley.
“Se oye culero pero también la tira se rompe de lo más delgado y tienen que sentir un poco de rigor, sobre todo la gente chaira”, dice.
Gobierno recuerda campaña clasista
Una semana antes, Elizabeth García Vilchis exhibió una imagen donde se pide a la población ya no dar propinas a los meseros, no apoyar a los que limpian parabrisas en las calles o a los adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, esto debido a que son estos miembros de la sociedad los que probablemente, dieron su voto a Morena, situación que encendió polémica remarcando el grado de discriminación, racismo y clasismo que se dio tras la contienda electoral.
Bajo esa línea, la funcionaria lamentó que la imagen en cuestión a esté en restaurantes de la Ciudad de México, pidiendo así llevar a cabo una investigación con el fin de detener este tipo de postura que atenta contra la sociedad.
Creador de contenido responde
Momentos después de terminar la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el sujeto en cuestión respondió Gobierno de México, aunque a modo de burla, pues aseguró, su imagen y nombre habían salido en la “misa dominical”.
“Oye @lopezobrador_ en vez de estar linchando ciudadanos desde tu palacio, deberías usar ese espacio para atender a las madres buscadoras. ¡Ni que me pongan mil veces me van a intimidar!”