Ante la llegada de la temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las mejores maletas de cabina para proteger tus pertenencias durante todo el viaje.
Fue por medio de un análisis realizado a 12 maletas rígidas y publicado en la Revista del Consumidor del mes de junio, que la Profeco determinó cuáles son las mejores marcas para usar en las próximas vacaciones.
- Kenneth Cole (New York): está fabricada a base de polipropileno y tiene un costo de dos mil 507 pesos.
En su exterior la maleta cuenta con asas superior y lateral con cuatro soportes laterales para colocarla en posición horizontal, cerradura de combinación (TSA 0070, que permite a la aduana estadounidense abrir la sin dañarla y sin pedir código).
Mientras que en su interior tiene cierre completo tipo bolsa de un lado con organizador de red y elástico para sujeción de prendas con broche de plástico del otro lado.
Presenta filtración menor de agua y su medida incluida las ruedas es de: 57 cm x 40 cm x 23 cm.
- Samsonite Octolite Spinner Black: está fabricada con polipropileno y su costo oscila en seis mil 199 pesos.
En su exterior la maleta tiene asas superior y lateral con cuatro soportes laterales para colocarla en posición horizontal y cerradura de combinación.
Y en su interior tiene cierre completo tipo bolsa y organizador interno con cierre de un lado y elástico para sujeción de prendas con broche de plástico y pequeña bolsa con cierre del otro lado.
Presenta filtración menor de agua y su medida es de 55 cm x 37 cm x 25 cm.
¿Qué elementos se evaluaron?
Ambas obtuvieron una calificación de excelente debido a que cumplieron con todas las pruebas, que fueron:
- Información al consumidor: se verificó que las maletas presentaran en sus etiquetas y de forma legible:
- Nombre o denominación genérica del producto.
- Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, o en su caso del productor responsable de la fabricación para productos nacionales.
- Leyenda que identifique el país de origen.
Se comprobó que las que ofrecen garantía cumplan con lo establecido en la NOM-050SCFI-2004 y se analizaron las instrucciones de uso o manual de operación.
- Acabados: se verificó que las maletas no presentaran defectos, como:
- Faltantes o sobrantes de material
- Malos terminados en partes metálicas o plásticas
- Asas o correas mal ensambladas
- Que las ruedas se atoran el girar
- Capacidad interior y peso
- Desempeño de las ruedas y del asa telescópica: se verificó que al desplazar las maletas, las ruedas giraran sin atorarse, oscilaran de forma evidente u otra muestra de funcionamiento incorrecto.
Se constató que las ruedas giraran libremente y sin esfuerzo al realizar giros y que las maletas no volcaran con 10 kilogramos de peso.
- Prueba de lluvia: se sometieron durante tres minutos a un flujo de agua simulando lluvia intensa, desde una altura de 1.5 metros.
- Resistencia a la deformación: se les sometió a un peso en su parte superior (hasta 30 kg), como cuando se viaja en avión o en autobús.
- Resistencia de las asas: se verificó que presentaran una resistencia adecuada y no se dañen de forma permanente.
- Resistencia a la caída: se colocó dentro de las maletas una masa de 10 kg uniformemente distribuida, para después someterlas a una caída desde una altura de un metro sobre una superficie rígida en tres diferentes posiciones.
Al final de la prueba se determinó si se presentaron daños permanentes en ellas.
-Resistencia de cierres: se midió su resistencia a la ruptura en cierres internos y externos para determinar su desempeño.