Los trabajadores cuentan con la opción de solicitar retiros parciales de sus cuentas de Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) con el objetivo de utilizar sus recursos en ocasiones especiales en los que así lo necesiten; entre ellos se encuentra el desempleo y por matrimonio.
El organismo encargado de establecer el procedimiento para realizar el retiro de los recursos de las cuentas de Afore es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto con el objetivo de que las personas que cotizan ante el seguro social puedan disponer de una parte de sus recursos en caso de necesitar un apoyo económico.
En caso de solicitar un retiro por desempleo se podrán otorgar al menos 30 y como máximo 90 días del Salario Base de Cotización, el cual sale de la cuenta individual, en específico de la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de la Cuota Social (CS) que aporta el Gobierno Federal. En México el salario mínimo se encuentra en 248.93 pesos, lo que de manera general se podría recibir entre 7 mil 467 y 22 mil 405 pesos. Sin embargo, esta solicitud de retiro solamente se puede realizar cada cinco años.
Es común que los trabajadores realicen retiros por desempleo debido a su situación financiera, sin embargo esto podría afectar en el futuro su pensión, ya que las semanas cotizadas disminuyen y el monto a recibir también. Es por esto que los expertos recomiendan que se soliciten préstamos de nómina o a instituciones con el objetivo de mantener las semanas de cotización y aumentar los recursos en la cuenta de ahorro.
¿Po qué es importante reintegrar el dinero del retiro por desempleo al Afore?
Por ley todos los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE cuentan con un sistema de ahorro en el que se realiza una aportación tripartita en la que el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255% del dinero que se destina al Afore, y los cuales se ponen a disposición del beneficiario una vez que cumple 65 años para recibirlos en forma de manutención o en un pago único.
Al realizar un retiro de la cuenta de Afore se puede generar una disminución significativa del monto de la pensión en el momento de la jubilación debido a que los intereses dejan de percibirse sobre ese dinero, además de que las semanas de cotización se descuentan según los recursos que se hayan recibido (entre 30 a 90 semanas).
Al respecto, el portal de abogados KNR señala que si bien los trabajadores cuentan con la opción de retirar los recursos en caso de desempleo, deberán cuestionarse si es completamente necesario solicitarlos a su cuenta de Afore, ya que esto podría afectar las semanas de cotización de manera permanente en caso de no reintegrar el dinero.
“El trabajador tiene derecho de aportar a su ahorro y si es posible la totalidad del monto otorgado, mejor; pero no correrá con la misma suerte las semanas cotizadas que fueron eliminadas como consecuencia de dicho retiro prematuro”, señala.
Es por esto que reintegrar el dinero es de suma importancia para que el monto de la pensión que se recibirá en el futuro no disminuya y que las semanas de cotización no sean descontadas de manera permanente. Sin embargo, tienen la oportunidad de recuperarlas una vez que se “devuelva” el dinero a la cuenta de Afore.
Debido a esto, expertos recomiendan que soliciten préstamos de manera independiente para evitar repercusiones a su fondo de ahorro en caso de no tener la oportunidad de regresar el monto que les fue otorgado.
¿Cómo reintegrar los recursos solicitados a la cuenta de Afore?
La Consar señala que el trámite se deberá realizar en el sistema al que pertenece su Afore, quienes deberán señalar la documentación a llenar para solicitar el reintegro de los recursos, pero de manera general los pasos son los siguientes:
- Tramitar en la Administradora de Afore el “Reintegro de Recursos”.
- La Afore revisará los datos y les notificará el monto que deben depositar a su cuenta individual.
- Definir con la Administradora si se realizará un reintegro total o en parcialidades de los recursos.
- Depositar la cantidad acordada en un máximo de cinco días hábiles.
- Obtendrán un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperen sus semanas de cotización.