Testamentos desde 678 pesos en CDMX: estas son las fechas de la Jornada Notarial por alcaldía

El costo para tramitar una escritura tendrá hasta 60% de descuento y en el caso de la sucesión será de 40 a 80%

Guardar
Hombre firmando un testamento (Freepik)
Hombre firmando un testamento (Freepik)

Los capitalinos podrán realizar sus testamentos con descuentos de hasta 60% de descuento, además de acceder a servicios como juicios sucesorios, estructuración, y prescripción, gracias a la Jornada Notarial Itinerante 2024 que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio en las explanadas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Dichas jornadas son organizadas por la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) desde este 10 de junio y hasta el 19 de julio. A través de ellas se podrán efectuar estos trámites con precios accesibles.

Por ejemplo, el costo del testamento básico será de 2 mil 035 pesos, 2 mil 949 pesos en caso de 2 o más legados. Para los adultos mayores el costo se reduce a 678 pesos para el básico

En la tramitación de una escritura los ciudadanos podrán acceder a rebajas de hasta el 60% y en el caso de la sucesión, aquellos inmuebles que se incorporen al programa podrán regularizarse con descuentos que oscilan entre el 40% y el 80% del valor catastral. Esto incluye tanto sucesiones testamentarias como intestamentarias.

A partir de este lunes 10 y hasta el viernes 14 de junio las jornadas llegan a las explanadas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas.

A partir del lunes 17 al viernes 21 de junio se trasladarán a Coyoacán, Xochimilco y Magdalena Contreras.

En la semana del 24 al 28 de junio la Jornada Notarial se ubicará en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta.

Más tarde, del 1 al 5 de julio se verán beneficiados los residentes de Benito Juárez, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En la segunda semana de julio, es decir del lunes 8 al viernes 12, se encontrarán en Azcapotzalco, Iztapalapa y en este caso, en el Colegio de Notarios

Finalmente, del 15 al 19 de julio cerrarán en Cuajimalpa, Tlalpan y en la sede del Congreso de la Ciudad de México.

Los derechos sobre la herencia
Los derechos sobre la herencia incluyen no solo bienes tangibles como propiedades o dinero, sino también derechos a cobrar y obligaciones. (Mexican)

Por qué es importante dejar en orden un testamento

Desde el 2003, el “Mes del Testamento” se celebra en septiembre en México, una iniciativa promovida por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. El objetivo de esta campaña es fomentar una cultura de previsión y destacar la importancia de hacer un testamento para evitar problemas a los herederos.

Durante este mes, los notarios de todo el país amplían sus horarios de atención, reducen los costos de los testamentos hasta en un 50% y ofrecen asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria. Estas medidas buscan concienciar a la población sobre la importancia de realizar un testamento, ya que la falta de este documento puede complicar la distribución del patrimonio y obligar a los herederos a someterse a un juicio sucesorio o intestamentario, un proceso costoso y prolongado.

El Testamento ayuda a mantener
El Testamento ayuda a mantener la tranquilidad en las familias tras la muerte de un ser querido. FOTO: Archivo

Según la 8ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, solo el 20% de la población en edad de hacerlo ha realizado un testamento en la Ciudad de México. Esta cifra contrasta con el promedio nacional, donde solo el 6% de la población cuenta con un testamento. Estos datos resaltan la débil cultura testamentaria en el país, a pesar de los esfuerzos para promover la seguridad y certidumbre sobre el patrimonio familiar.

Una de las ventajas de dejar un testamento es que permite a los herederos acceder rápidamente a los bienes, nombrar a un albacea y realizar un inventario y avalúo de los activos. Esto asegura que los bienes se distribuirán conforme a la voluntad del testador.

Además, es recomendable que los beneficiarios sean informados de su condición como herederos, pues si no se reclama la herencia en un plazo de tres años, los bienes pasarán a la beneficencia pública.

Guardar