La muerte de La Gilbertona impactó a miles de personas, pues a través de sus videos supo ganarse el cariño de jóvenes, adultos e incluso recibió arreglos de flores firmados por narcotraficantes.
Sin embargo, dos meses después de su fallecimiento, la tumba está sola y sin alguna decoración significativa. Cabe señalar que Pavel Moreno, integrante de Los Alegres del Barranco, señaló que La Gilbertona tendría una lujosa capilla en el sitio en Culiacán, Sinaloa.
Las imágenes dadas a conocer por el youtuber El Primo Juan se difundieron ampliamente, pero el ya explicaba que apenas se estaba construyendo el mausoleo para honrar el lugar donde descansan sus restos, el proyecto contempla que sea alto, con una cruz, iluminación y acabado de mármol en las paredes.
“Este es el diseño de la capilla de nuestra viejona, la famosa Gilbertona… así se hará y tendrá su capilla como se lo merece… porque fue y será grande… gracias Gilberto por tantos momentos tan chingones, y no estaré tranquilo hasta que tengas terminada tu capilla… mi viejona”, escribió en su momento Pavel Moreno, su representante y amigo.
Actualmente las flores que se habían dejado para la Gilbertona ya no están, únicamente hay cuatro faroles, latas de refresco y cerveza —sus bebidas predilectas— ladrillos apilados alrededor para que las veladoras no se apaguen y ya se pintó de negro la cruz que alguna vez le perteneció a su hermano Huicho, aún hay un libro de rezos colocado sobre la cruz al igual que dos rosarios.
En una malla divisoria se puede ver una lona que dice el nombre completo de La Gilbertona, es decir GIlberto Salomón Vázquez, de igual forma se indica su fecha de nacimiento, el 11 de enero de 1936 y la fecha de su deceso, el 14 de marzo de 2024, así como una breve semblanza de su vida.
Aunque llama la atención que la tumba de La Gilbertona ya no esté tan llena de flores o detalles, en realidad el lugar luce limpio y todo parece indicar que sigue en pie el construir una capilla especial para la tumba, la cual está a cargo del arquitecto Ricardo Valenzuela Beltrán mientras que Miguel Ángel Miramontes contribuye al desarrollo de los renders.
Una particularidad de esta capilla es que tendrá una silueta de La Gilbertona, además de que podría alcanzar los tres metros de altura.
La Gilbertona fue una figura icónica de internet originaria de Culiacán. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por Pavel Moreno, quien compartió un video confirmando la triste noticia. De inmediato, se supo que La Gilbertona sería velada en Moreh Inhumaciones, una funeraria en su natal Culiacán, lo que atrajo la atención y los tributos de personas de diversos sectores.
Una de las particularidades más comentadas fue la llegada de gigantescos arreglos florales firmados por conocidos grupos de la delincuencia organizada. Entre ellos, destacó uno enviado por la familia del Chapo Guzmán, que llevaba el mensaje: “Para una persona que siempre conquistó la sonrisa. Familia Guzmán López”. Otro arreglo notable llegó de parte de Ismael El Mayo Zambada, quien presuntamente escribió: “De su amigo Ismael Zambada”
La Gilbertona se convirtió en una celebridad de internet después de que varios videos suyos se hicieran virales, conectando de inmediato con una amplia audiencia a través de su singular sentido del humor y personalidad extrovertida.
La Gilbertona fue velada en un ambiente lleno de flores y recuerdos. Según Pavel Moreno, la noticia de su fallecimiento se propagó rápidamente, y la comunidad de Culiacán no dudó en mostrar su respeto y cariño hacia esta emblemática figura de internet.