Cada vez es más común que las personas reciban un billete falso como cambio al realizar una compra o viceversa, que los comerciantes obtengan un billete de este tipo a cambio de su producto o servicio, ya que en muchas ocasiones la calidad de falsificación es muy alta, lo que impide detectar con facilidad si se trata de una pieza real o una copia sin valor.
Los billetes falsos, también son conocidos como G5 y rápidamente se ha ido expandiendo su presencia en México, principalmente por medio de redes sociales, ya que algunos usuarios los venden por paquetes a un precio mucho más bajo al que se formaría en caso de que los billetes que incluye fueran emitidos por una institución financiera.
¿Qué son los billetes G5?
Se trata de billetes que son falsificaciones de alta calidad, ya que sus colores, diseño y elementos de seguridad que los conforman son casi idénticos a las piezas originales, lo que los convierte en un peligro para la cartera de las personas, al ser piezas difíciles de identificar.
Por medio de redes sociales como Facebook y TikTok, algunos usuarios ofrecen este tipo de billetes a precios bajos a cambio de una cantidad alta por los G5, por ejemplo, se puede encontrar que usuarios piden 500 pesos mexicanos reales a cambio de 5 mil pesos falsos.
¿Cuáles son los billetes que más falsifican y cómo identificarlos?
De acuerdo con lo compartido por el Banco de México (Banxico), los billetes que más se suelen falsificar son los de denominaciones más altas, es decir, los de 500 y 200 pesos mexicanos, por lo que le solicitan a los ciudadanos tener cuidado al momento de recibir este tipo de billetes y verificar que realmente se trata de una pieza real.
Existen una serie de pasos que compartió Banxico a través de los cuales se puede conocer cuando un billete es original y son los siguientes:
- Tocar el billete: una de las primeras pruebas por las que debe pasar un billete es por el tacto, ya que es necesario tocar su superficie para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.
- Observar el billete: en este caso a simple vista podrá parecer billetes reales; sin embargo, hay diversos elementos que se deben revisar con detenimiento como lo son: el registro numérico, la marca de agua, el hilo microimpreso y de seguridad, así como la ventana transparente.
- Gira el billete: al momento de girar un billete, se puede identificar el elemento que cambia de color dependiendo de la denominación, además otra parte que se debe mirar con detenimiento es el hilo 3D.
¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?
Banxico dio a conocer que en caso de sospechar de la autenticidad de un billete, se recomienda no usarlo para realizar pagos, ya que hacerlo es un delito federal que se puede llegar a castigar hasta con 12 años de prisión.
Por lo anterior, lo que se debe hacer es llevar el billete que parece falso a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, debido a que se trata de la única institución en el país que determina si es un billete auténtico o falso.
En caso de realizar un pago y la dueña, dueño o dependiente del establecimiento asegura que se trata de una pieza falsa, lo que se debe hacer es pedir la devolución de la pieza.