¿Por qué Claudia Sheinbaum sólo podrá acompañar a AMLO en viajes en auto y vuelos comerciales?

La futura presidenta hará el primer recorrido junto al mandatario por el norte de México

Guardar
La virtual presidenta electa compartió
La virtual presidenta electa compartió una nueva instantánea de su reunión con AMLO en Palacio Nacional Foto X @Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, confirmó que a partir del próximo fin de semana iniciará una gira por el país junto con Andrés Manuel López Obrador, mandatario en funciones, pero resaltó que sus traslados serán en vuelos comerciales y automóvil.

La futura presidenta hará el primer recorrido junto al tabasqueño por el norte de México, con el objetivo de supervisar algunas de las obras prioritarias de la actual administración, sin embargo, apuntó que no formará parte de la comitiva oficial del Ejecutivo federal por una sencilla razón.

“En este caso, va al norte del país y lo acompañaré en aviones comerciales porque, evidentemente, yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del Gobierno federal”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa tras la reunión que tuvo este martes por la mañana con representantes del gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo dijo que si su agenda se lo permite, estará acompañando a López Obrador “los días que él salga para poder platicar sobre diferentes temas”, pero insistió en que no se moverá en los aviones de las Fuerzas Armadas.

Claudia Sheinbaum a la salida
Claudia Sheinbaum a la salida del centro de votación donde depositó su boleta en las generales, en la Ciudad de México, el 2 de junio de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

“Entonces, lo estaré acompañando, eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto, entonces, estamos viendo esa logística para ver cómo serían estos acompañamientos”, aclaró Sheinbaum.

De esta forma dará continuidad al proceso de transición que inició este lunes 10 de junio con la reunión entre ambos en Palacio Nacional, en la cual llegaron al acuerdo de impulsar cinco reformas en septiembre, incluyendo la del Poder Judicial.

Previamente, el presidente López Obrador dio a conocer en sus conferencias mañaneras sobre su deseo de invitar a Sheinbaum a las giras que realiza por distintos puntos del país. Entre ellas, la inauguración total del Tren Maya, prevista para agosto próximo, pues espera entregar “buenas cuentas” a su sucesora.

Durante su campaña, la candidata electa acostumbró viajar por el país en vuelos comerciales y traslados en carretera, un estilo que impuso López Obrador durante su gobierno.

En la demarcación al oriente de la Ciudad de México se llevará a cabo una breve reunión con una comitiva estadounidense. Crédito: X @politicomx

De acuerdo con López Obrador, el 15 de septiembre encabezará su último acto público, al encabezar el Grito de Independencia, así como el desfile de las Fuerzas Armadas el día 16.

Será el martes 1 de octubre cuando Claudia Sheinbaum se presente a la sede del Congreso de la Unión para rendir protesta como presidenta constitucional de México, donde Andrés Manuel López Obrador estará presente para transferir la banda presidencial.

Sheinbaum se reunió con equipo de Joe Biden

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México y próxima presidenta del país se reunió esta mañana con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en su casa de campaña y ahora de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

En la reunión también estuvieron Omar García Harfuch, virtual senador electo y exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum.

(X/@USAmbMex)
(X/@USAmbMex)

Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” la reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos el martes, en la cual se discutieron temas como comercio, migración, seguridad y tráfico de armas. Sheinbaum anticipó una “relación de igualdad y colaboración” con Washington.

Durante el encuentro, Sheinbaum expresó su interés en continuar con el entendimiento Bicentenario, vigente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, lo que ha permitido una cooperación equitativa entre ambos países.

En cuanto a los temas abordados, Sheinbaum señaló que fueron discutidos de manera general y sin acuerdos formales, destacando el intercambio sobre comercio, seguridad, migración y el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Sheinbaum afirmó que durante la charla refrendaron la política de López Obrador sobre migración, centrada en atender las causas que la provocan y en la cooperación para el desarrollo de Centroamérica. Este enfoque busca disminuir la migración forzada debido a la necesidad de llegar a Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de reforzar la frontera sur de México, Sheinbaum comentó que no se discutieron detalles específicos, manteniendo la conversación en un nivel general.

Guardar