El 2 de junio se llevó a cabo la Jornada Electoral más importante de nuestro país. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo rompió récord de votos; la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) habría alcanzado más de 35.9 millones de sufragios a su favor, la más votada de la historia, superando incluso a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país; en el 2018 recibió 30.1 millones.
Mientras que en la CDMX, Clara Brugada Molina encabezó las cifras de la contienda electoral por la Jefatura de Gobierno, triunfo que no está a discusión, no obstante, en la ciudad que gobernará recibió menos votos que Claudia Sheinbaum que ganó la presidencia y que Omar García Harfuch quien ganó una senaduría.
Resultados en la CDMX
- Clara Brugada (MORENA-PVEM-PT): 51.75%
- Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD): 38.97%
- Salomón Chertorivski (MC): 7.37%
Numeralia
De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, estos son los números recibidos únicamente en la capital:
- Sheinbaum - 3 millones 95 mil 413 votos.
- Harfuch - 3 millones 13 mil 375.
- Brugada - 2 millones 888 mil 97 de sufragios. (207 mil 316 menos que la primera; y 125 mil 278 menos que el segundo).
Lo anterior puede interpretarse como que la exalcaldesa fue víctima del arrastre morenista a nivel nacional, pero no la favorita de su propio partido ni de los partidos que conformaron la alianza, pese a haber ganado; hay quienes aún piensan que con García Harfuch como candidato el triunfo hubiera sido abrumador, aplastante respecto a Taboada, el contendiente más cercano.
Constancia de mayoría
El sábado 8 de junio, el IECM entregó la constancia de mayoría a Brugada Molina, quien estuvo acompañada de Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y otros líderes morenistas.
Cabe destacar que el voto extranjero tampoco le favoreció: perdió al obtener 13 mil 945 boletas a su favor; contra las 29 mil 236 votos de Taboada; y 2 mil 223 de Salomón Chertorivski.