En los pasados comicios federales del domingo 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo uno de sus peores resultados desde 1929, debido a que se consolidó como la cuarta, incluso quinta, fuerza política del país tras el término del conteo de los cómputos distritales.
Tras sólo conseguir más de cinco millones de votos en la elección por la Presidencia de la República, a la par de no presentar candidato único en la contienda, algunas voces han pedido la renuncia de Alejandro Alito Moreno Cárdenas de la Dirigencia Nacional.
Y es que desde 2019, año en que asumió su cargo partidista, el tricolor ha ido perdiendo fuerza política en todas las entidades federativas, quedándose sin representación en dos congresos locales, sumado a la renuncia de cuadros relevantes y la perdida de militancia.
Pese a esto, algunos rumores han apuntado que el exgobernador de Campeche no tiene planeado dejar el partido y, por el contrario, continuar al frente del partido, pese a que ya se cumpliría su tiempo al frente del mismo.
Lo anterior se confirmaría con las recientes declaraciones que ha emitido Moreno Cárdenas en donde sí habla de una reconfiguración del instituto político; sin embargo, ha dejado en claro que se tiene que actuar con responsabilidad y no sólo sacado a personajes por “gustos personales”.
“Entonces, el PRI jamás le va a regatear ningún apoyo al país ni los que estamos aquí, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Esto no es un concurso de complacencias musicales: ‘Oye, fíjate, a mí me gustaría que no estuviera Alito’...esto es un partido político y aquí tenemos que tomar decisiones políticas que van a tener trascendencia en el tiempo de México”, expresó en una reunión con priistas electos.
¿Quiénes podrían suceder a Alito Moreno en la dirigencia del PRI?
Pese a lo anterior, algunos nombres han empezado a salir como alternativas a la actual dirigencia de Alito Moreno; sin embargo, ninguno de éstos ha alzado la mano directamente:
- Rubén Moreira
Rubén Moreira es un político mexicano nacido en Saltillo, Coahuila. Es miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional, habiendo ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera. Fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017, donde implementó iniciativas en seguridad y desarrollo económico. También fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2018, además ha sido diputado federal y local.
Actualmente, su nombre suena con fuerza para suceder a Alejandro Moreno en la dirigencia nacional del PRI, dadas sus amplias credenciales y trayectoria dentro del partido.
- Pablo Angulo
El actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional nació en Campeche y ha demostrado una destacada trayectoria en la política juvenil y legislativa. Ha ocupado diversos cargos, incluyendo la dirigencia de la Red de Jóvenes por México.
Actualmente, el diputado preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una de las más importantes en la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja fue parte de la LXIV y LXV Legislatura; además tiene experiencia como diputado local en el Estado de Campeche.
En los últimos tiempos, su nombre ha cobrado relevancia al ser mencionado como uno de los posibles sucesores de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional del PRI. Su cercanía con la presidencia del partido y su participación activa en la vida interna del PRI lo posicionan como un candidato fuerte para asumir el liderazgo en un momento crucial para el futuro de la organización.
- Carolina Viggiano
Carolina Viggiano es una política mexicana, quien a lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo diputada federal y local, así como senadora. Ha trabajado en áreas como desarrollo social, educación y derechos de las mujeres; ha sido parte activa en la formulación de políticas públicas.
Excandidata a la gubernatura de Hidalgo y actual secretaria general del partido, su nombre suena con fuerza para suceder al exgobernador de Campeche en la dirigencia nacional. Su vasta experiencia y su liderazgo dentro del partido la posicionan como una posible candidata para asumir el rol de presidenta del tricolor en un momento crítico para la organización, con el objetivo de fortalecer su presencia y relevancia en el escenario político nacional.
- Beatriz Paredes
La política ha tenido una extensa y notable carrera en la política mexicana, ocupando una serie de cargos relevantes. Fue gobernadora de Tlaxcala —la segunda mujer en el país en ser titular de un entidad—, senadora, diputada federal en varias ocasiones y embajadora de México en Brasil. Además, ya ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 2007 a 2011.
La trayectoria de Paredes y su previo liderazgo al frente del partido le confieren una autoridad y credibilidad significativas para guiar al PRI en un periodo de renovación y estrategia política.
- Manlio Fabio Beltrones
El sonorense ha ocupado diversos cargos públicos durante su carrera, incluyendo senador, diputado federal, gobernador de Sonora y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 2015 a 2016, cargo al que renunció tras perder siete de 12 gubernaturas.
Beltrones es conocido por su habilidad en la negociación política y su capacidad para construir consensos, lo que lo ha posicionado como una figura influyente dentro del PRI y en la política mexicana en general. Su experiencia previa al frente de la dirigencia nacional del PRI le otorga un conocimiento profundo de la estructura y dinámica del partido.