Cuáles son los estados con mayor tasa de trabajo infantil en México, según Inegi

Se estima que, en el año 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaron trabajo infantil

Guardar
La tasa de trabajo infantil
La tasa de trabajo infantil en México aumentó del 2019 al 2022 (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En México, observar a personas menores de 18 años desempeñar empleos remunerados o no de diversa naturaleza se ha vuelto una constante. Si bien en algunos contextos dichas actividades pueden ser normalizadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con otras instituciones, han emprendido esfuerzos para reducir las cifras de trabajo infantil.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es definido como “el que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental”. De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) indica que existe trabajo infantil:

“Cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas”.

El trabajo infantil está asociado
El trabajo infantil está asociado a las condiciones de pobreza

A pesar de que las dos definiciones de trabajo infantil lo catalogan como una actividad negativa para el desarrollo de las infancias, en México prevalecen elevadas cifras de niñas, niños y adolescentes encaminando labores remuneradas y no remuneradas. De hecho, se estima que 3.7 millones de personas de dicho grupo realizaron trabajo infantil en el 2022.

¿Cuáles son los estados con mayor tasa de trabajo infantil en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el año 2022, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas.

Dentro de los resultados mostrados en la encuesta también se dio a conocer el listado de los estados con las tasas de trabajo infantil más elevadas en la República Mexicana. En ese sentido, los 10 primeros del grupo en el año 2022 fueron:

En 2022, la tasa promedio
En 2022, la tasa promedio de trabajo infantil a nivel nacional fue del 13.1% (INEGI)
  1. Guerrero - 24.5% de la población de 5 a 17 años.
  2. Chiapas - 20.8% de la población de 5 a 17 años.
  3. Nayarit - 19.1% de la población de 5 a 17 años.
  4. Oaxaca - 18.5% de la población de 5 a 17 años.
  5. Michoacán de Ocampo - 18.0% de la población de 5 a 17 años.
  6. Puebla - 17.9% de la población de 5 a 17 años.
  7. Colima - 17.0% de la población de 5 a 17 años.
  8. Zacatecas - 6.7% de la población de 5 a 17 años.
  9. Veracruz Ignacio de la Llave - 16.3% de la población de 5 a 17 años.
  10. Guanajuato - 15.9% de la población de 5 a 17 años.

Cabe mencionar que en cada uno de los estados citados con anterioridad, el porcentaje de población de 5 a 17 años que realizó alguna actividad catalogada como trabajo infantil aumentó con respecto a las cifras reportadas en la edición de la ENTI más reciente, es decir la de 2019. Y es que la pandemia de 2020 pudo haber sido un detonante que favoreció el crecimiento de la tasa.

El trabajo infantil es una
El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales (AP Photo/Jorge Saenz)

De igual manera, la media nacional de porcentaje de trabajo infantil en el año 2022 tuvo un registro de 13.1 por ciento, es decir poco más de un punto más que el dato registrado en el 2019, el cual fue de 11.4 por ciento.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también catalogó al trabajo infantil como una violación a los derechos humanos fundamentales, toda vez que se comprobó que entorpece el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Además, potencialmente puede provocarles daños físicos y psicológicos para toda la vida. Además, existe un vínculo profundo entre el trabajo infantil y la pobreza alrededor del mundo.

Guardar