Así se desató un presunto enfrentamiento entre el CJNG, Cártel de Sinaloa y la Guardia Nacional en Encarnación de Díaz

Este municipio es un territorio en disputa por ser un punto de acceso al estado de Jalisco

Guardar
(X/@HRS4NTOS)
(X/@HRS4NTOS)

El 10 de junio, el municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco, vivió una jornada violenta que inició con un aparente enfrentamiento entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del Cártel de Sinaloa.

Según reportes preliminares, este intercambio de balas fue escuchado por elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores de patrullaje en el cruce de Avenida 24 de febrero y Calle 25 de abril, por lo que se dirigieron al origen de las detonaciones.

Al llegar al lugar del enfrentamiento, a sólo unas calles de distancia, los castrenses fueron agredidos a tiros por un grupo de hombres armados, lo que provocó un enfrentamiento.

Reportes compartidos por Quadratín señalan que los agresores viajaban a bordo de dos camionetas tipo pickup, mismas que utilizaron para escapar después de la confrontación por los militares.

Presumiblemente, uno de los vehículos fue estrellado contra un poste de luz y, al final del enfrentamiento, la GN logró la captura de un presunto atacante, cuya identidad no fue revelada.

Arsenal y equipo asegurado a
Arsenal y equipo asegurado a un supuesto miembro del CJNG en Encarnación de Díaz. (Especial)

Encarnación de Díaz es un municipio enclavado en la región de Los Altos de Jalisco, específicamente en la zona norte. Ahí, según reportes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) opera la célula del CJNG conocida como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), cuyo despliegue tiene el principal objetivo de impedir la entrada del Cártel de Sinaloa al estado.

Los documentos castrenses apuntan que al mando de este brazo armado estaría Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90′, jefe de plaza en Puerto Vallarta e identificado como la mano derecha de Oseguera Cervantes.

Por otro lado, el Ejército tiene identificado que el Cártel de Sinaloa —concretamente la facción de Los Chapitos— busca infiltrarse en la región de Los Altos a través de una célula conocida como Los Herederos.

Al frente de esta agrupación estarían Mario González Martínez, alias ‘El Flama’, y su hermano Ramón, ambos hijos de Mario González Gutiérrez, ‘Don Mario’, fallecido colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

(Infobae México/Jovani Pérez)
(Infobae México/Jovani Pérez)

Presumiblemente, ‘El Flama’ sería amigo cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y habría aprovechado este vínculo para consolidarse como jefe de sicarios en los municipios de Teocaltiche, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Ojuelos de Jalisco.

Los recientes ataques se suman al atentado que sufrió el 28 de mayo Gilberto ‘Tito’ Palomar González, candidato a presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El candidato del partido guinda recibió un total de cuatro disparos que impactaron en su pecho (a la altura del pulmón), otro en el tórax, uno en el brazo izquierdo y uno más en el glúteo. Salió de cirugía y fue ingresado a terapia intensiva. Derivado de este ataque, las y los candidatos a la alcaldía de dicho municipio cancelaron los cierres de campaña que tenían programados para el 29 de mayo.

Guardar