¿Quieres adquirir un nuevo auto? Éstas son las fallas que encontró la Profeco en modelos de Tesla, Chevrolet, Honda y Mazda

Dentro de un estudio se hallaron diversas problemáticas en algunos vehículos que van desde los modelos más austeros hasta los de lujo

Varios de los modelos fueron detectados por los usuarios y algunos más por la misma compañía. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Ya pasó medio año de este 2024 y si aún no te has decidido cuál es el vehículo adecuado a tus necesidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que entre las marcas Tesla, Chevrolet, Honda y Mazda existen algunos modelos que no cumplen con los requerimientos de calidad necesarios, aquí te damos todos los detalles.

Según lo encontrado por la dependencia, existen algunos de estos automóviles que se destacaron por sus problemas al momento de funcionar, a tal grado que incluso se determinó que hay algunos que pueden poner en riesgo la vida del conductor y sus acompañantes.

En ese sentido, la Profeco creó un listado en donde se describe el modelo, cuáles son los potenciales riesgos al adquirirlo o, en su caso, para aquellos que ya cuentan con un vehículo de este tipo, además de las medidas que pueden ser tomadas para minimizar las posibilidades de ser víctima de algún accidente.

Varios de los problemas de los vehículos ponen en riesgo a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Marcas que fueron detectadas como ‘peligrosas’

Aunque la estética, la velocidad y lo novedoso de la unidad es importante, los expertos aseguran que es necesario que las personas tomen en cuenta cada uno de los detalles de los vehículos, sobre todo en temas de seguridad, para que pueda ser una compra inteligente y una inversión para el bienestar del usuario. Aquí te dejamos cuáles fueron los modelos detectados:

Honda Odyssey 2023-2024

Se detectaron ajustes de manera inapropiada en el ensamblaje de la caja de dirección lo que podría generar un ruido fuera de lo común cuando se gira el volante. Como consecuencia, podría hacer que disminuya la maniobrabilidad de la unidad. En este caso solo hay 4 autos detectados con este problema y la empresa emitió un comunicado en donde se asegura el cambio de la caja de dirección sin costo para los clientes.

Para que puedan hacer válida esta extensión, Honda enviará un correo electrónico o llamará a los afectados para que se dirijan al Distribuidor Autorizado de Automóviles de la marca en donde es necesario hacer una cita previa para que puedas ser atendido.

Este modelo registró pocos ejemplares afectados. (REUTERS/Darren Whiteside/File Photo)

Mazda CX90 2024

Este modelo presentó problemas para poder girar el volante ya que se requiere de un mayor esfuerzo para poder hacerlo, esto incrementa las probabilidades de un accidente debido a que no hay precisión a la hora de manejar.

En este caso son 483 los vehículos afectados y, como también ocurrió en Honda, se realizarán trabajos de engrasado de los dientes de drenaje y se reemplazará el engranaje helicoidal por una pieza que esté nueva y en buenas condiciones. Se llevará el proceso por medio de correo electrónico en donde serán avisados los dueños de los autos que fueron detectados como defectuosos y desde ahí se les darán indicaciones precisas sobre las acciones que se tomarán.

La compañía de Mazda fue la más afectada por los inconvenientes de las piezas. (Especial)

Chevrolet Bolt EUV 2023

La problemática de esta pieza se encontró en el cargador portátil de alto voltaje que proviene de la empresa Webasto, aquí se teme que las 7 unidades involucradas no cuenten con las herramientas para tener el software actualizado.

Por lo anterior, estos automóviles podrían tener un funcionamiento anormal que afecta directamente a la conexión que hay con el cable de ‘tierra’ que, eventualmente, generaría un alto riesgo de efectuar una descarga eléctrica mientras se encuentre en uso. Para evitar alguna tragedia, la empresa indicó que se revisarán de forma minuciosa los cargadors y, de ser necesario se hará el cambio de pieza sin costo alguno; para ello, Chevrolet se comunicará directamente para que se pueda verificar el número de serie y si encuentran un problema pueden acudir al Distribuidor Autorizado más cercano por medio del Field Action Center.

2022 Chevrolet Bolt EUV

Tesla M3 2024, Tesla MX 2022-2023 y Tesla MY 2020-2023

  • M3, MX y MY: tienen la versión de software 2023.44.30.9 con un tamaño de letra que podría no ser visible de buena forma por todos los usuarios, lo que podría incrementar el riesgo de choque. Es necesario llevarlos a la agencia para que se realice la compostura del programa y se pueda aumentar el tamaño.
  • MS y MX 2023: también tuvieron problemas en el software, pero en estos modelos se afectó la conducción autónoma, situación que impide que la visión de la cámara trasera no sea la real.
  • MS 2021-0223 y MX 2021-2023: del mismo modo, el programa de estos autos no permite que se lleven a cabo correctamente las funciones de bloqueo, lo que eventualmente permitirá el desenganche las puertas si es que se presenta un choque.

En todos los casos anteriores, Tesla se compromete a contactar a sus clientes y que éstos mismos puedan acudir a sus centros de atención por iniciativa propia ne cuanto se detecten estas irregularidades en el sistema para que se pueda ejecutar la corrección o actualización del software.