Así surgió el rumor de que una estrella del escapismo había entrenado a paramilitares del ‘Halconazo’; su familia lo desmintió

En la ‘Matanza del Jueves de Corpus’ fueron asesinados al menos 120 jóvenes, según las cifras oficiales

Guardar
'El Profesor Zovek' fue un atleta y escapista ampliamente conocido en la década de 1960. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
'El Profesor Zovek' fue un atleta y escapista ampliamente conocido en la década de 1960. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

El 10 de junio de 1971 se perpetró uno de los episodios de represión más violentos en la historia del país, pues un grupo de paramilitares, organizado y financiado por el gobierno, asesinó a decenas de estudiantes que se manifestaban en la ciudad de México en favor de la autonomía universitaria.

Cuando el contingente avanzaba por la avenida de los Maestros, cerca del Metro Normal, agentes infiltrados conocidos como ‘halcones’ comenzaron a disparar contra los asistentes. Las cifras oficiales señalan que 120 jóvenes fueron asesinados y cientos más resultaron heridos por el ataque ordenado desde las cúpulas se Seguridad Pública.

Entre los aspectos más controvertidos alrededor de este ataque resaltan las figuras que habrían estado a cargo del cuerpo de paramilitares que protagonizaron la también llamada ‘Matanza del Jueves de Corpus’.

En el año 2018 se difundió un rumor que apuntaba a Francisco Xavier Chapa del Bosque, mejor conocido como ‘El increíble Profesor Zovek’, como el supuesto responsable del entrenamiento de los halcones.

Lo anterior, debido a su aparición en una escena de la película Roma, de Alfonso Cuarón. Interpretado por Víctor Manuel Reséndiz (’Latin Lover’), ‘El Profesor Zovek’ aparece en la cinta como el instructor de un grupo de jóvenes que, posteriormente, son desplegados para reprimir la manifestación del 10 de junio.

El 10 de junio de 1971 cientos de estudiantes ocuparon las calles de la CDMX para manifestarse en defensa de la autonomía universitaria. (CNDH)
El 10 de junio de 1971 cientos de estudiantes ocuparon las calles de la CDMX para manifestarse en defensa de la autonomía universitaria. (CNDH)

Zovek fue un aclamado escapista y estrella de cine nacido el 13 de abril de 1940 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Desde niño demostró su interés por historias épicas, como las de Hércules, y durante su juventud se dedicó a entrenar lucha libre y artes marciales. Para la década de 1960 obtuvo un amplio reconocimiento debido a sus habilidades como escapista.

Debido a la rigurosidad y efectividad de su preparación física, Zovek auxilió al Ejército Mexicano, por petición del entonces secretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán, para coordinar los entrenamientos de la Policía Militar, así como de elementos paracaidistas y otros cuerpos de élite desplegados para combatir al crimen organizado.

En una entrevista con Milenio, familiares del escapista reconocieron que Zovek contaba con el grado de subteniente auxiliar en la Policía Militar, pero negaron que tuviera cualquier vínculo con el adiestramiento que recibieron los halcones.

“Me comentó que era para fortalecer al Ejército pues en aquel tiempo ya había narcotráfico y su sistema lo usaba para defender a la nación, no para dañarla, mucho menos a jóvenes” explicó Josefina Carrillo Aguilera, viuda de Chapa del Bosque, al citado medio.

Profesor Zovek (Foto: Facebook@Ídolos de Mi México y Otras Personalidades)
Profesor Zovek (Foto: Facebook@Ídolos de Mi México y Otras Personalidades)

Asimismo, uno de los hijos del escapista dijo en una conversación con El Universal en 2018 que “si le hubiesen propuesto hacerlo [el entrenamiento] con un cuerpo de choque como ese, se habría negado”.

Chapa del Bosque fue invitado varias veces al programa Siempre en Domingo y en 1971 grabó su primera película, titulada El increíble Profesor Zovek, dirigida por René Cardona. Sin embargo, el escapista no vivió para ver su estreno, ya que murió en un trágico accidente el 10 de marzo de 1972 —dos meses antes del lanzamiento—.

Zovek murió durante un acto acrobático en el que se encontraba colgado de un cable atado a un helicóptero en Cuautitlán, Estado de México. Cuando la aeronave se preparaba para descender, el piloto tuvo que hacer una maniobra imprevista que hizo caer al atleta al vacío.

Guardar