Erick Valencia Salazar, alias “El 85″, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y exsocio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tiene un “as bajo la manga” para evitar que no sea extraditado a los Estados Unidos donde es investigado por tráfico de drogas entre el 2003 y 2008.
De acuerdo con documentos judiciales, Valencia Salazar fue uno de los principales socios de El Mencho y es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Columbia, EEUU, tras participar en una conspiración enfocada en la distribución de grandes cantidades de drogas a la Unión Americana.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó en octubre de 2018 a Valencia Salazar como uno de los 11 integrantes de alto nivel del CJNG, estructura criminal considerada como una de las bandas transnacionales más peligrosas del mundo junto con el Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que mientras se encontraba de vacaciones, El 85 fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre del 2022 en Tapalpa, Jalisco.
El arresto de Valencia Salazar fue para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición, motivo por el cual, el exsocio de El Mencho se ha valido de amparos para evitar ser juzgado en la Unión Americana.
En agosto de 2023, “El 85″ promovió un amparo en contra del acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con EEUU, mismo que le fue negado, de acuerdo con W Radio, quien compartió fragmentos de la determinación del juez federal.
“Se niega el amparo, en contra de la resolución emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la cual se concedió al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América”, citó el medio.
Ante ello, Valencia Salazar buscó otra manera de evitar su extradición a los EEUU, por lo que se inconformó ante un Tribunal Colegiado en donde solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga su caso al considerar que es de interés, trascendencia, complejidad y relevancia.
En respuesta, reportó W Radio, la Primera Sala respondió que recibió la petición del fundador del CJNG.
“De ejercicio de la facultad de atracción 1323/2024, de cuyo contenido se aprecia que tuvo por recibida la petición de Marco Octavio Jonathan Cortés Rodríguez autorizado en términos amplios del quejoso Erik o Eric Valencia Salazar, para que ejerza de oficio su facultad de atracción a fin de conocer del presente recurso; asimismo, se puso a la consideración de los integrantes de la Primera Sala para que determinen si alguno estima hacerla suya”, se lee en la respuesta.