Vinculan a proceso a presunto feminicida de Nuevo León; descuartizó a su novia y la enterró en el patio de su casa

Un año sin Dulce Karina: la joven de 22 años fue asesinada por su pareja y enterrada en una fosa clandestina de Zuazua, Nuevo León

Feminicidio Nuevo León

Un fuerte olor fétido hizo que los vecinos llamaran a la policía para que entrara a revisar un domicilio de la colonia Valle de Santa Elena, en el municipio de Zuazua, Nuevo León. Era la tarde del 24 de mayo cuando las autoridades entraron al inmueble y encontraron el cuerpo desmembrado de la joven enterrado en el patio de la casa.

Pasaron varios días hasta confirmar que los restos encontrados pertenecían a una joven originaria de Acapulco, Guerrero: su nombre era Dulce Karina Chávez Padilla, tenía 22 años y mantenía una relación sentimental con uno de sus dos feminicidas.

La madre de Karina había reportado la desaparición de su hija desde el 19 de mayo de 2023, tres días después de perder contacto con ella; sin embargo, la ficha de búsqueda de la Fiscalía de Guerrero (ahí desapareció) está fechada al 18 de mayo.

Después de la alerta de los vecinos, los policías estuvieron esperando la orden de cateo para poder ingresar al inmueble, ésta llegó cerca de las 02:00 de la mañana y de inmediato iniciaron la búsqueda del olor fétido; sólo unos minutos después confirmaron que se trataba de restos humanos semienterrados en el patio.

Esa misma madrugada las autoridades lograron capturar a un joven identificado como Artemio, de 23 años de edad, uno de los dos hombres que vivían -según testigos- con Dulce Karina.

El presunto asesino de Karina fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y feminicidio. Parte de la justicia para Karina llegó pronto, pero hacía falta la detención del otro involucrado, su pareja sentimental.

Dulce Karina Chávez Padilla / Víctima de feminicidio Nuevo León

Un año sin Dulce Karina

En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero, fechado al 2 de junio de 2023, se especificó que Dulce Karina Chávez Padilla fue localizada sin vida en el estado de Nuevo León; también aclararon que la joven y su madre perdieron contacto “durante su traslado a la ciudad y puerto de Acapulco”.

Un año después, la FGJ de Nuevo León logró la vinculación a proceso del segundo implicado en el feminicidio de Karina, se trata de Érick “N”, pareja de la víctima detenido en el estado de Tabasco.

Los trabajos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmaron la presunta relación entre la joven y uno de sus asesinos, por lo que giraron una orden de aprehensión en su contra que se cumplimentó el pasado 3 de junio en Villahermosa, Tabasco.

Dos días después de su captura se celebró una audiencia de vinculación a proceso y se determinó la prisión preventiva como medida cautelar. Hasta el cierre de la investigación complementaria, Érick “N” estará recluido en el Centro de Reinserción Social Estatal.

06/07/2016 Feminicidios HTTP://WWW.ALIANZAPORLASOLIDARIDAD.ORG/

Nuevo León, estado feminicida

La autopsia practicada al cuerpo de Dulce Karina Chávez Padilla reveló que la joven murió por asfixia por estrangulación; su cuerpo también presentaba lesiones y huellas de violencia sexual.

Dulce Karina se convirtió en una de las 73 mujeres asesinadas por razón de género en Nuevo León durante 2023. Según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 827 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, 89 se presentaron en el Estado de México, le sigue Nuevo León con 73, Ciudad de México con 55, Chihuahua con 47 y Veracruz con 45.

Los datos de 2024 no son más alentadores: entre enero y abril ya se contabilizan 246 “presuntos delitos de feminicidio”. La lista la vuelven a encabezar el Estado de México (25) y Nuevo León (24), pero a ese ritmo terminarán el año con 100 y 96 feminicidios cada entidad; mientras que el total del país podría estar cerca de las mil mujeres asesinadas por razones de género.