Tras días de terror en Chiapas, Fuerzas Armadas arriban a Tila; habitantes aprovechan para huir de sus hogares | VIDEOS

Miles de pobladores, principalmente indígenas chol, decidieron abandonar Tila a causa de la violencia registrada durante las últimas horas; durante el éxodo se registró la presencia de grupos criminales

Guardar
Hasta el momento, las autoridades
Hasta el momento, las autoridades del estado no se han pronunciado al respecto. (X @GabyCoutino)

A cuatro días de que comenzaran cientos de reportes por delitos como abuso sexual, quema de casas, vehículos y presunto reclutamiento forzado de jóvenes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) lograron ingresar a Tila, Chiapas, para ayudar a miles de habitantes a abandonar el municipio.

De acuerdo con medios locales, durante las primeras horas de este 7 de junio, al menos 500 integrantes de las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo relámpago para evacuar a la población, integrada en su mayoría por indígenas tzeltzles chol.

Se informó que localidades vecinas, como Yajalón o Petalcingo, han comenzado a instalar albergues temporales, a donde se prevé arriben miles de desplazados.

Elementos de la GN y la Sedena realizaron un operativo relámpago Crédito: X @GabyCoutino

A través, de X, antes Twitter, la periodista Gaby Coutiño dio a conocer grabaciones en las que se puede observar el éxodo de la población.

En uno de los videos se ve a decenas de carros, algunos cargados con objetos de valor familiar, abandonando el municipio mientras un vehículo del Ejército se encuentra estacionado. La grabación también muestra a algunos habitantes caminando con maletas en mano.

Una segunda grabación muestra a un elemento de la GN, con arma de fuego en mano, dar instrucciones a un grupo de personas que viajaba en una camioneta frontier, color blanco, para descender del vehículo; esto a causa de la presunta presencia de sujetos armados. Mientras la uniformada vigila, mujeres, niños y hombres corren con mochilas y otras pertenencias.

Elementos de la GN y la Sedena realizaron un operativo relámpago Crédito: X @GabyCoutino

Según dio a conocer Milenio y otros medios locales, Tila ha sido escenario de un enfrentamiento entre grupos criminales que disputan el control de la zona. Se trata de Los Autónomos y Los Karma, que, además de realizar los delitos ya referidos, realizan cobro de piso a sus habitantes para continuar viviendo en sus hogares.

De manera extraoficial se señala el deceso de al menos ocho personas derivado de estos hechos.

Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni ninguna autoridad estatal se han pronunciado al respecto.

Tila, área clave para grupos criminales

Tila es un municipio ubicado en el estado de Chiapas, en el sureste de México. Se encuentra en la región de la Selva Lacandona y está rodeado por una densa vegetación, características geográficas que lo han vuelto estratégicamente relevante para diversas actividades ilegales, entre ellas el narcotráfico.

Durante los últimos años, Tila ha sido identificado como un punto clave dentro de las rutas del narcotráfico que atraviesan Chiapas. La cercanía del municipio a las fronteras con Guatemala y Belice facilita el tránsito de estupefacientes desde Centroamérica hacia el norte del continente. Los cárteles de drogas han aprovechado las intrincadas rutas de la selva para llevar a cabo el transporte de estupefacientes, principalmente cocaína y marihuana, a lo largo del territorio mexicano.

Uno de los factores que incrementa la relevancia de Tila en el narcotráfico es su acceso limitado. Muchas de sus zonas son de difícil acceso y la infraestructura en términos de comunicación y movilidad es básica, lo que complica las operaciones de vigilancia y control por parte de las autoridades. Esta particularidad geográfica permite que los grupos criminales realicen sus actividades con menor riesgo de ser detectados.

Ésta no es la primera
Ésta no es la primera vez que Tila es escenario de enfrentamientos o actividades del crimen organizado. (Redes sociales)

Además, Tila no sólo es un corredor de paso, sino también un espacio donde se presume la operación de laboratorios clandestinos para la producción y procesamiento de drogas. Este tipo de instalaciones se encuentran ocultas en el terreno inhóspito, lo que dificulta su localización e incursión policial.

La combinación de su ubicación estratégica, la dificultad de acceso y la escasa presencia de fuerzas de seguridad han convertido a Tila en un espacio de importancia crítica para el narcotráfico.

Guardar