Se acerca el fin para el PRD: sólo falta que el INE haga oficial que perdió el registro

Los resultados de los cómputos distritales no favorecen al partido político

Guardar
PRD está por perder su
PRD está por perder su registro como partido político nacional (PRD Estado de México)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está por perder el registro como partido político nacional. Esto luego de que en las elecciones presidenciales obtuvo menor porcentaje de votos del requerido, de acuerdo con los resultados de los cómputos federales.

La Ley General de Partidos Políticos establece que no obtener como mínimo el 3% de los votos en alguna de las elecciones (para diputaciones, senadurías o presidencia), es suficiente para que un partido político nacional pierda su registro.

El artículo 94 de la mencionada ley señala que es causa de pérdida de registro de un partido político: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Los resultados de los cómputos federales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntan a que el PRD incumplió con el requisito del 3 por ciento de votos en las elecciones a la presidencia.

PRD obtuvo menos del 2%
PRD obtuvo menos del 2% de los votos en las elecciones presidenciales (Foto: INE)

Datos oficiales indican que el partido del sol azteca consiguió tan sólo 1,121,007 votos, equivalentes al 1.8648% del total. De éstos, 1 millón 113 mil 868 los recibió en territorio nacional y 7 mil 149 en el extranjero.

Los resultados de los cómputos distritales de las elecciones federales para diputaciones federales y senadurías todavía no son públicos, ya que finalizarán el próximo sábado 8 de junio, tal como lo establece el Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Jesús Zambrano busca frenar pérdida de registro del PRD

Luego de que se hicieron públicos los cómputos federales de las elecciones presidenciales, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que el partido político se mantiene en la lucha par evitar perder el registro.

“Los cómputos distritales siguen. Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el @TEPJF_informa por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado. El @PRDMexico está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, publicó desde su perfil en X.

Mario Delgado reacciona a pérdida de registro del PRD

Las reacciones de la militancia de partidos políticos opuestos al PRD no se hicieron esperar. Uno de los primeros en posicionarse fue Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El líder de Morena se mostró seguro de que el PRD perderá el registro como partido nacional y cuestionó a sus seguidores en redes sociales cuál será el próximo en tener el mismo destino.

El partido del Sol Azteca
El partido del Sol Azteca no cumplió con uno de los requisitos para mantener su registro (Cuartoscuro)

“Informa el @INEMexico que oficialmente el @PRDMexico ha perdido su registro como partido político nacional. ¿Cuál será el siguiente partido en perder su registro?”, publicó.

Su mensaje está acompañado de una encuesta en la que puso como opciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe aclarar que los partidos políticos mencionados por Mario Delgado sí obtuvieron los votos necesarios para mantener su registro: el PRI consiguió 5 millones 736 mil 300 (9.5428%) y el PAN logró 9 millones 644 mil 349 (16.0441 por ciento).

Historia del PRD

El Partido de la Revolución Democrática es un partido político mexicano fundado el 5 de mayo de 1989. Surgió como resultado de la fusión de diversos grupos y corrientes de izquierda, entre los que se encontraban exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se habían agrupado en la Corriente Democrática, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

López Obrador fue candidato presidencial
López Obrador fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012 Foto: Cuartoscuro

El PRD nació con la intención de ofrecer una alternativa de izquierda al autoritarismo del PRI y a las políticas conservadoras del Partido Acción Nacional (PAN). En las elecciones presidenciales de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de una coalición de partidos de izquierda, impugnó los resultados oficiales que declaraban ganador al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. La controversia que rodeó esas elecciones impulsó la creación del PRD.

Durante la década de los 90, el PRD fue consolidándose como una fuerza política relevante en México, obteniendo diversos triunfos en elecciones locales y federales. En el año 1997, Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) electo por voto directo, uno de los principales logros del partido.

A lo largo de su historia, el PRD ha enfrentado numerosos desafíos internos, incluyendo divisiones y escisiones. La salida de figuras prominentes, como Andrés Manuel López Obrador, quien fundó MORENA en 2014, ha sido uno de los mayores retos para el partido.

Guardar