El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cazares, solicitó a la oposición reconocer la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio y pidió dejar las acusaciones de fraude electoral.
La declaración fue emitida durante una entrevista en donde el legislador exindependiente argumentó que es prudente aceptar el triunfo de lo militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puesto que, comparando el actual discurso de fraude, suenan similares a los señalamientos realizados por Andrés Manuel López Obrador en 2006 sobre un supuesto fraude en su contra.
“Lo primero es reconocerse con nuestra derrota y reconciliarse con nuestra derrota y eso implica hablar con la verdad y eso implica reconocer nuestros límites y nuestras limitaciones. Vivir en el autoengaño para no encarar la realidad, la verdad, para no decir la neta, eso yo no, eso yo nunca, eso jamás. ¿Inventarse un fraude? López Obrador en el 2006”, afirmó Martínez Cázares el jueves 6 de junio.
Aunado a lo anterior, Martínez subrayó la necesidad de que la ciudadanía, que salió en defensa de la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE) meses atrás, entienda la contradicción de descalificar a las autoridades electorales tras estas elecciones. El senador destacó que es esencial enfrentar la realidad y aceptar los resultados.
A pesar de su llamado a aceptar la victoria de Sheinbaum, Martínez señaló que la oposición debe denunciar que la elección fue una “elección de Estado”, lo anterior porque, puntualizó, el oficialismo utilizó programas sociales para influir en el resultado, ante lo anterior acusó al presidente López Obrador de intervenir en los comicios.
Finalmente, Germán Martínez aseguró que hay evidencias de abuso, documentadas en más de 40 resoluciones judiciales contra la intervención del presidente en la elección. Esto, según su criterio, debe quedar registrado como prueba de las irregularidades que ocurrieron durante el proceso electoral.
Cómputos Distritales corroboraron triunfo de Claudia Sheinbaum
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha ganado la presidencia de México. Mediante la revisión completa de 170 mil 766 actas, lo que correspondió al 67.33% del total de paquetes electorales, se confirmó que Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, equivalentes al 59.75% de la participación nacional.
Con estos resultados, Sheinbaum se convierte en la persona con mayor respaldo popular en la historia de las elecciones presidenciales de México, superando incluso al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su momento ganó con 30 millones 113 mil 483 votos hace seis años.
En segunda posición quedó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, al obtener 16 millones 502 mil 444 sufragios, lo que representó el 27.45% de la votación. En tercer lugar se situó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con seis millones 204 mil 501 votos, que equivalen al 10.32% del total de votos emitidos.
La participación ciudadana fue del 61.05%, ya que de las 98 millones 468 mil 994 personas inscritas en la Lista Nominal del INE, acudieron a votar 60 millones 114 mil 161 electores.