El colágeno es la proteína más famosa del momento por sus propiedades y beneficios para el cuerpo humano, no solamente se encuentra de manera natural en frutas, verduras y productos de origen animal, también se encuentra en muchos productos de limpieza personal, cosméticos y suplementos alimenticios. Esto debido a que muchas marcas la utilizan para enriquecer sus artículos y estar en tendencia.
Según un artículo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el colágeno es la proteína estructural con mayor presencia en el cuerpo humano, pues constituye alrededor del 25 por ciento de la proteína total. Principalmente se encuentra en la piel y articulaciones de animales como pollo, res o cerdo, así como en la piel y espinas de los pescados.
“El colágeno natural se divide a través de enzimas y ácidos para obtener el colágeno hidrolizado y así se absorba fácilmente. Esto porque los seres humanos no podemos asimilar el colágeno si no está dividido en partes más pequeñas (aminoácidos). Nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas que llevan a cabo dicha división”.
Esta proteína es esencial para reforzar articulaciones, huesos y músculos, además de mantener la piel en buen estado. Ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea y dolor articular, asimismo beneficia la salud del corazón; el organismo lo absorbe de acuerdo a sus necesidades específicas. Actualmente, se puede consumir colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, pastillas o cápsulas. Según Profeco, el colágeno hidrolizado se clasifica como un suplemento alimenticio.
Receta de mascarilla capilar de colágeno
Existen muchos productos de origen animal con alto contenido de colágeno, tales como huesos, pollo, salmón o carne. Sin embargo, el más popular es el huevo, tanto la yema como la clara contienen esta proteína.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de coco virgen
- 1 cucharada de yogurt natural
Preparación:
- En un recipiente, bate el huevo hasta que esté bien mezclado.
- Añade miel, aceite de coco y yogurt.
- Remueve hasta que todos los ingredientes estén integrados y la mezcla sea uniforme.
- Aplica la mezcla sobre el cabello limpio. Concéntrate en las puntas y las zonas más secas o donde sufres frizz.
- Cubre el cabello con una toalla caliente o un gorro de ducha.
- Deja actuar la mascarilla durante 20-30 minutos.
- Enjuaga completamente con agua tibia y utiliza un shampoo suave.
Recomendaciones: Aplicar esta mascarilla una o dos veces por semana para obtener un cabello más manejable, sedoso y sin frizz. También se aconseja usar un buen acondicionador y protector térmico para maximizar los resultados