Cofepris aprueba la vacuna mexicana Patria contra COVID-19

La aprobación se realizó luego de que un equipo multidisciplinario confirmó que el biológico cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia

La vacuna fue anunciada en 2021 por el gobierno de México. (EFE)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves para uso de emergencia la vacuna mexicana Patria contra COVID-19 del Laboratorio Avimex S.A. de C.V.

Lo anterior, luego de que un equipo multidisciplinario de dictamen confirmó que el biológico cumple con los “más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, conforme a datos presentados en el expediente técnico”.

Por lo que -dijo- se permite su uso en las instituciones públicas que conforman el sector Salud.

La Cofepris dijo que la autorización es resultado del “riguroso análisis técnico realizado por personal autorizado, así como de la evaluación del desempeño clínico de la vacuna en la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), realizada el 26 de enero y cuya resolución fue de manera unánime”.

Por medio de un comunicado, también precisó que las autorizaciones que se encuentran vigentes conservarán su validez en la medida que los medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México”, así como para el plan de gestión a largo plazo establecido por la Secretaría de Salud.

Mencionó que las autorizaciones expedidas por la Cofepris son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe, lo que facilitará el acceso a esta vacuna sin requerir nuevas evaluaciones.

“Este reconocimiento internacional resalta la rigurosidad y experiencia de Cofepris como agencia reguladora de nivel 4, equiparables a otras agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

(Twitter/@Conacyt_MX)

Tras lo anterior, pidió a la población evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna contra COVID-19 y considerar el riesgo-beneficio de cada dosis. Además, afirmó que los biológicos incluidos en la Política Nacional de Vacunación contra este virus son gratuitas y universales.

“La aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica y con un seguimiento especializado para prevenir posibles riesgos para la salud”.

Finalmente, señaló que en caso de presentar algún evento adverso posiblemente atribuible a la vacunación e inmunización, deberá reportarse de inmediato al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Fue a principios de 2021 cuando el gobierno de México anunció la creación de su propia vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

“Por mandato presidencial, ahora para el 2021 se vuelve de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19″, dijo María Elena Álvarez-Bulla Roces.

Durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología indicó que las fases preclínicas se habían superado con éxito y que pronto iniciará la fase pruebas en seres humanos, que se llevaría a cabo con alrededor de 100 voluntarios.

“De las iniciativas recibidas, se eligió el desarrollo de vacuna ahora denominada “Patria” por su grado de avance, rigor y solidez científica. El proyecto fue presentado por el laboratorio mexicano Avimex”, dijo.

El proyecto recibió hasta ese momento un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2.