Autoridades federales y estatales del Estado de México informaron que capturaron a Carlos Jesús “N”, alias “El Chaparro” y/o “El Chuy”, presunto jefe de plaza de una banda local que se hace llamar “Los Chapitos” y que no tiene nada que ver con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, “El Chaparro” es investigado por su probable intervención en el homicidio de ocho personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos menores de edad, hechos registrados en el municipio de Chimalhuacán, en enero de 2023.
Tras realizar diversos actos de investigación de inteligencia, gabinete y campo, así como solicitar una orden de captura a un juez de control, misma que otorgó, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que a Carlos Jesús “N” fue capturado este 7 junio en el municipio de Nezahualcóyotl.
En la acción operativa participaron elementos de federales y estatales, como oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y de la propia Fiscalía Estatal
La autoridad ministerial detalló que a “El Chaparro” se le investiga por el múltiple homicidio del 22 de enero de 2023, cuando las víctimas se encontraban en una celebración dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Fundidores del municipio de Chimalhuacán.
A este sitio llegaron ocho individuos, entre ellos Carlos Jesús “N”, a bordo de cuatro motocicletas.
Según la Fiscalía estatal “los involucrados habrían acudido al lugar con la intención de privar de la vida a un masculino dedicado a la práctica de santería y otros rituales”.
Al llegar al lugar, los integrantes de “Los Chapitos” comenzaron a disparar en contra de los asistentes sin medir palabras para luego escapar del lugar a bordo de las motos.
Por estos hechos, tres personas fallecieron en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona. Además, dos menores de edad resultaron lesionados.
En las víctimas mortales fue identificado el hombre a quien iba dirigida la agresión.
El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde se habrá de determinar su situación jurídica. Debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia de condena en su contra.
Con la detención de “El Chaparro”, suman cuatro integrantes capturados de la banda criminal autodenominada “Los Chapitos”: Leonardo “N” alias “El Lenguas”, señalado como su líder; así como Luis Raúl Zamora Ramírez, alias “El Noño”, a quien esta Fiscalía logró acreditar su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que el 22 de abril pasado fue sentenciado a 116 años y ocho meses de prisión.
La Fiscalía del Edomex agregó que también fue detenido un adolescente quien actualmente cumple medida de sanción en internamiento con la temporalidad máxima establecida para el grupo etario al que pertenece.
El grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”, está relacionado con la comisión de ilícitos de homicidio y narcomenudeo, entre otros, perpetrados en Chimalhuacán y municipios aledaños.