Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, confirmó su regreso al Senado de la República después de los resultados desfavorables de los comicios del 2 de junio, y tras su reincorporación informó que presentará una serie de propuestas.
Una de las propuestas que hará Gálvez Ruiz es que el presidente de la República pueda ser juzgado en caso de que intervenga en los procesos electorales; siguiendo su discurso que se trató de una elección de Estado las celebradas el domingo pasado. A la par que se investiguen los asesinatos de los actores políticos que aspiraban a un cargo público.
“Amigas y amigos les anuncio que he tomado la decisión de regresar al Senado de la República (...) lo hago para presentar una serie de propuestas en los siguientes temas. Uno que se investiga a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral (...). Dos que se reforme la ley para que un presidente de la República puede enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral (...). Tres que se castigue a los legisladores que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano (...). Cuatro que se proteja a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas recursos para medicinas de niños con cáncer para la búsqueda de reconocimiento de desaparecidos para acabar con la violencia las mujeres para campesinos afectados por el cambio climático entre otras causas”, enlistó Xóchitl Gálvez en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
La senadora tiene hasta antes del próximo 31 de agosto, menos de dos meses, antes de que finalice la 65 legislatura y tomen protesta los nuevos legisladores que resultaron electos el fin de semana pasado y que en mayoría son de Morena, PT, PVEM.