Los resultados electorales continúan causando reacciones tanto entre el electorado como en integrantes de la política mexicana, especialmente cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este miércoles 5 de junio comienzan los Cómputos Distritales a modo de confirmar o desechar las cifras que se dieron a conocer, tanto a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como del conteo rápido. Si bien esta información es trascendente para los millones de mexicanos que emitieron el voto, para los partidos políticos lo es más ya que de ello, depende que mantengan su registro. En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que había rebasado al Partido del Trabajo (PT) aunque con palabras más duras.
A través de la red social X -antes llamada Twitter-, se viralizó la reacción de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como ‘El Niño Verde’ por su militancia y trabajo dentro del PVEM. El político mexicano, quien además ha ocupado diversos cargos públicos, tanto en el ámbito legislativo como en la dirigencia de su partido, fue captado en el estacionamiento del Hotel Hilton, localizado en la capital del país, donde el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien figura como virtual presidenta electa, se congregó para esperar los primeros resultados.
González Martínez se encontraba al teléfono con alguien a quien le compartía, de manera eufórica, que su partido había rebasado en sufragios al Partido del Trabajo; sin embargo, éste se atribuyó el logro, aunque usando palabras altisonantes.
“Pinch… alumno, salió muy verg… cabr…, la neta. Soy una verg…, no mam…”.
De acuerdo con lo expuesto por la periodista Carolina Rocha, que fue quien atestiguó la escena, ‘El niño verde’ celebró que, durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, su partido había logrado su mejor resultado, esto sin la ayuda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que hizo alianza, al tiempo de que además se había “chingado al PT”.
¿Quién es Jorge Emilio González?
El político en cuestión no solo ha ocupado cargos dentro del Poder Legislativo, sino que además ha estado envuelto en diversas polémicas, especialmente cuando se ha ventilado que el PVEM contrata a influencers para promover el voto en plena veda electoral.
Nació el 16 de abril de 1972, y su apodo se debe a que desde joven se involucró en la política, siguiendo los pasos de su padre, Jorge González Torres, fundador del PVEM. A lo largo de su carrera, ‘El Niño Verde’ ha sido una figura controvertida, enfrentando críticas y acusaciones relacionadas con su gestión y su vida personal. A pesar de esto, ha logrado mantener una presencia significativa en la política mexicana.
En 2004, fue grabado en un video en el que aparentemente negociaba la aprobación de un desarrollo inmobiliario en una zona ecológica protegida a cambio de una suma de dinero. Aunque el video mostró indicios de corrupción, González Martínez negó las acusaciones y no enfrentó consecuencias legales.
Más tarde, en 2011, se supo que al interior de un departamento ubicado en Cancún y el que se dijo, era de su propiedad, una joven búlgara murió al caer desde el edificio. Las circunstancias del accidente fueron cuestionadas, ya que surgieron dudas sobre posibles irregularidades en la investigación y la presencia de González Martínez en la escena.
Asimismo, éste ha sido criticado por el uso de recursos económicos del partido y del Congreso para viajes y gastos personales, generando cuestionamientos sobre la transparencia y el manejo de fondos públicos, al tiempo que ha enfrentado críticas por el cambio de ideología y postura del Partido Verde Ecologista de México, especialmente en temas ambientales y alianzas políticas, lo que muchos consideran una traición a los principios fundacionales del partido.
Sobre el video en cuestión, ni él o el PVEM e incluso el Partido del Trabajo han dado a conocer su postura, especialmente cuando en los cómputos distritales del INE, se difundieron los siguientes resultados y los que, a su vez, secundarían la postura del ‘Niño verde’.