Por qué el CJNG tiene interés en Cozumel, la isla más grande del Caribe Mexicano

La llegada del “cártel de las cuatro letras” a la isla ha generado una disputa territorial con grupos locales dedicados a la venta y distribución de droga

Guardar
La zona oriental de Cozumel, pese a ser la menos habitada, sirve como centro de recepción de drogas (Foto: Ayuntamiento de Cozumel)
La zona oriental de Cozumel, pese a ser la menos habitada, sirve como centro de recepción de drogas (Foto: Ayuntamiento de Cozumel)

Frente a las costas de Playa del Carmen se ubica Cozumel, una joya turística conocida por ser la isla más grande del Caribe Mexicano. Su riqueza natural integrada por arrecifes de coral ha hecho de este sitio uno de los destinos más representativos del estado de Quintana Roo. Sin embargo, en el último par de años se ha visto asediada por la presencia de grupos del narcotráfico.

Cozumel abarca 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho. Además de ser uno de los lugares predilectos para bucear, también cuenta con al menos 27 tipos de vertebrados endémicos, entre los que destacan el mapache pigmeo, el coatí isleño, la lagartija picasombra, así como el cenzontle y el vireo de Cozumel.

Su principal desarrollo económico es la actividad turística, ya que la isla recibe a millones de extranjeros que viajan en cruceros. No obstante, de acuerdo con un reportaje de Octavio Martínez para la revista Proceso, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha puesto especial interés en este sitio.

Aunque en 2023 Cozumel recibió a cerca de cuatro millones de personas en mil 156 cruceros (según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), los asesinatos han tenido un ligero aumento en los últimos tres años debido a la disputa entre grupos delictivos.

El CJNG se ha enfrentado a grupos delictivos de Cozumel para controlar la venta de cocaína (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
El CJNG se ha enfrentado a grupos delictivos de Cozumel para controlar la venta de cocaína (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En 2022 se reportaron 14 asesinatos, en 2023 aumentó a 15 y en este 2024 se han registrado cinco víctimas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Si bien las cifras pueden ser bajas en comparación con otras regiones del país, estos casos podrían tener relación con la llegada del CJNG.

El medio citado recabó testimonios de habitantes de Cozumel, quienes dieron a conocer que tras la irrupción del CJNG en 2022, dicha agrupación se ha enfrentado con bandas locales involucradas en el tráfico y distribución de drogas.

Lo anterior se debe a que Cozumel, además de ser popular por sus paisajes naturales —donde se encuentran vestigios mayas—, también es una zona clave para actividades del narcotráfico. Y es que debido a su ubicación en el Caribe Mexicano, es un centro de recepción de cargamentos de cocaína que son enviados de Sudamérica.

La droga regularmente arriba a la zona oriental de la isla, donde la Secretaría de Marina (Semar) interceptó en al menos cuatro ocasiones (los días 8, 10, 11 y 18 de marzo) paquetes de cocaína que estaban a la deriva.

La cocaína enviada desde Sudamérica es vendida a los miles de turistas que viajan a Cozumel (Foto: Archivo)
La cocaína enviada desde Sudamérica es vendida a los miles de turistas que viajan a Cozumel (Foto: Archivo)

Según Octavio Martínez, la parte oriental es la menos habitada de la isla, cuya población total es de cerca de 88 mil 626 residentes, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2020. Es por ello que la droga es recibida en la zona menos concurrida, con el fin de pasar desapercibida ante las autoridades.

Cuando los paquetes de cocaína logran ser recibidos, posteriormente son vendidos en pequeñas dosis a los miles de turistas que viajan a la isla, debido a que el precio es mayor a lo registrado en otros lugares turísticos de Quintana Roo. Lo anterior ha ocasionado un conflicto entre el CJNG y los grupos locales.

“Cuando los integrantes del CJNG arribaron a la isla comenzaron a hostigar a los grupos locales, los cuales presuntamente habían sido protegidos por mandos policiacos”, se indica en el reportaje publicado en la edición 0011 de la revista citada. Esto, a su vez, ha generado un ligero aumento en los homicidios.

De acuerdo con el informe más reciente de AC Consultores, el CJNG es la organización criminal con mayor presencia en México, ya que opera en 28 de los 32 estados de la República. Las únicas entidades donde “el cártel de las cuatro letras” no ha logrado establecerse son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.

Guardar