Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, anunció que el plantón en el Zócalo se mantendrá una semana más, además realizarán una marcha el próximo viernes 7 de junio a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. Por otra parte, informó que la mesa de dialogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el martes 11 de junio a las 11:00 horas para darle seguimiento a los compromisos pactados.
En conferencia de prensa, realizada sobre la calle de Bucareli mientras los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaban frente a Segob, la secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, denunció que los causantes de las agresiones cometidas en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca fueron grupos porriles, quienes dejaron a dos maestros lesionados con herida de bala durante el altercado.
“En ese marco, nuestra exigencia es rotunda para el gobierno del Estado, el castigo a los autores materiales e intelectuales de esos hechos viles contra los compañeros que se manifestaban de manera pacífica”, solicitó.
Además, exigió que el Estado se haga responsable de la represión cometida por parte de elementos policiacos fuera de Palacio Nacional, ya que siete maestros continúan con lesiones debido a la violencia que se suscitó.
“Exigimos el castigo, de manera responsable, a quienes fueron los que atacaron a nuestros compañeros. Hay heridos, hay pérdidas materiales y el Estado tiene que responder a todo esto”, señaló Pérez.
Por otra parte, señalaron que continuarán con el plantón en el Zócalo de la CDMX y que mantendrán las mesas de dialogo con el gobierno federal, la cual se espera realicen en los próximos días.
Los maestros continúan fuera del edificio de la Secretaria de Gobernación y bloquean el paso sobre la Avenida Bucareli. Anunciaron que su plantón en el Zócalo se mantendrá.
Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron instalaciones de radiodifusoras y televisoras para pedir un espacio y plantear sus exigencias desde estos medios de comunicación, ya que aseguran no ser atendidos por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales para instalar una mesa de diálogo.
Maestros de la Sección 22 de la CNTE que fueron agredidos la tarde del martes en San Juan Bautista La Raya también protestaron hoy en el Zócalo de Oaxaca. Acompañados por diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y comunitarias denunciaron la agresión que sufrieron y condenaron la represión policial.
“Exigimos castigo a los culpables por las lesiones provocadas y destrucción de pertenencias de las y los compañeros movilizados el día de ayer en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca”, dijeron los maestros.
Pese a que los maestros de la CNTE denunciaron afuera de Gobernación que sus colegas de la Sección 22 de Oaxaca fueron reprimidos por policías de su estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (en el caso de aquellos que se encuentran en el plantón del Zócalo), la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján no ha emitido algún pronunciamiento por la protesta afuera de sus instalaciones.
Alrededor del mediodía, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribaron a la Secretaría de Gobernación y se instalaron con su equipo de sonido en la calle de Bucareli a la altura de Atenas. Como alternativa vial, las autoridades recomiendan circular por Balderas, Paseo de la Reforma o Insurgentes.
Pedro Hernández Morales, secretario General de la Sección 9 de la CNTE, dijo al micrófono que los docentes continuarán protestando para denunciar la agresión que sufrieron sus compañeros de Oaxaca tanto en su estado como en la Ciudad de México.
“La represión no debe quedar impune, se debe castigar a los culpables. Este movimiento debe salir avante. Ha ejercido su derecho a la libre manifestación garantizado por la constitución, en ese sentido el plantón y el paro continúan”, advirtió el dirigente de los maestros disidentes capitalinos.
El contingente de maestros de la CNTE ya salió del Zócalo capitalino. Los docentes que encabezan la marcha se encuentran en avenida Hidalgo y avanzan acompañados por un sonido, mientras que la vanguardia se encuentra en 5 de mayo, a la altura de Isabel La Católica.
El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recomienda las siguientes alternativas viales:
El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de no demócratas a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer lanzaron piedras contra el Palacio Nacional y provocaron destrozos después de que se celebrara una reunión con los dirigentes y que según había tenido avances.
Debido a las agresiones policiales que los maestros de la CNTE sufrieron la tarde del lunes a las afueras de Palacio Nacional, se convocó a una marcha para este miércoles 5 de junio a las 10:00 horas, aunque convocaron a todos los maestros a las 09:30 horas.
De acuerdo con los docentes, el punto de partida será el Zócalo, donde mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo, y el destino es la Secretaría de Gobernación (Segob), donde después habrá un pronunciamiento.
Las calles que se verán afectadas por el paso de los contingente de docentes serán:
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destruyeron este martes los vidrios de una puerta de Palacio Nacional, que es usada exclusivamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que originó un enfrentamiento con la policía capitalina.
La tarde del lunes, los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron una mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se dieron los siguientes acuerdos:
1. Revisión del ISR en el salario magisterial.
2. Acceso a plazas normalistas sin examen USICAMM.
3. Próximo martes 11 de junio, el presidente presentará iniciativa de ley para recuperar jubilación por años de servicio: mujeres 28 años y hombres 30 años.
4. Reinstalación de hasta 93 por ciento de sus compañeros cesados.
5. Acordaron una nueva reunión con AMLO pero también con la virtual ganadora de la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
6. Se rebasa el tope al incremento salarial anunciado el pasado 15 de mayo.
7. Queda pendiente la revisión del asunto de las UMAS en las pensiones.
Desde el pasado 15 de mayo, decenas de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto de la Ciudad de México como de otros estados mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, además de que entraron en paro indefinido de labores en tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dé respuesta puntual al pliego petitorio que le hicieron llegar desde que inició su sexenio.
Actualmente, el magisterio cuenta con distintas organizaciones a las cuales se pueden adherir los maestros de acuerdo con sus necesidades, ideales y hasta intereses políticos; sin embargo, en las últimas semanas ha habido varias confusiones sobre quiénes son los profesores, jubilados y personal de apoyo educativo que protesta en la Ciudad de México y que mantiene un plantón en el Zócalo desde el pasado 15 de mayo.