Foto del día: El Cerrito, la exótica pirámide con estructura neogótica y militar en su cima en Querétaro

La imagen seleccionada por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar

Nuevo

El Cerrito funcionó como una “Tollán”, Centro ceremonial y político, en ella se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes. (INAH)
El Cerrito funcionó como una “Tollán”, Centro ceremonial y político, en ella se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja aprender algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Una pirámide prehispánica con una cima neogótica

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH)

Cerca de la capital del estado de Querétaro se encuentra la zona arqueológica de El Cerrito, un asentamiento mesoamericano que, entre los años 400 y 650, ejerció en la zona el control del comercio de la obsidiana gracias a la alianza política que mantuvo con Teotihuacan. Durante este periodo, se construyó el gran basamento piramidal, el edificio más sobresaliente de este sitio y cuya particularidad es que posee una estructura neogótica en su cumbre.

Hacia finales del siglo XIX, el propietario de la hacienda en la que se encontraba la pirámide levantó en la cima de la estructura prehispánica una construcción de tipo militar de planta rectangular con torreones en cada una de sus esquinas. La fachada de esta construcción que se comenzó a llamar El Fortín tiene un marcado estilo neogótico, caracterizado por las ventanas con arcos ojivales.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo